Matthei dice estar en “shock” por supuestos “beneficios” que tendrían en Penal Cordillera los oficiales militares, exigiendo igualdad carcelaria y mayor control.
La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, se refirió a la polémica en torno al penal Cordillera, criticando las condiciones en que viven los ex militares que cumplen condena en ese recinto por violaciones a los Derechos Humanos, desmarcándose de los militares retirados. Las palabras de la hija del General Fernando Matthei, miembro de la Junta Militar de Gobierno que dirigió Chile junto al General Pinochet, han causado inmediatas reacciones de repudio del mundo militar y la familia militar. Los sectores de derecha tradicional, también han criticado sus palabras emplazándola a explicar si respondería lo mismo si a su padre lo procesan por hechos sucedidos en el Gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden.
En el marco de su participación en el foro organizado por Paz Ciudadana, la abanderada señaló que “hemos visto todos con shock cómo hacen asados en algunos penales, mientras en otros penales la gente no cabe”, en alusión al fallido “almuerzo de camaradería” en homenaje al brigadier (r) Miguel Krassnoff.
“Una cárcel es una cárcel, debieran tener todos las mismas normas, todos los mismos estándares”, expresó Matthei.
En esa línea, indicó que se requiere “sistematización” y un “control administrativo” sobre los beneficios penitenciarios para tener “un control más estricto y no estar solamente en manos de Gendarmería”.
En cuanto a sus propuestas en materia de seguridad, la candidata planteó la creación de un sistema formal de alerta para jóvenes que abandonan sus estudios de forma temprana.
“Cuando un joven abandona el colegio es una luz amarilla. Debemos tener un sistema formal de detección de abandono escolar”, afirmó.
Además, comprometió la intervención de 15 barrios críticos con cobertura en cada región del país y terapias multisistémicas para jóvenes infractores de delitos, idea que beneficiará, según la candidata, a 5.000 familias de alto riesgo.
Asimismo, propuso crear 50 cuarteles de la PDI; 50 nuevas comisarías y la integración de 6.000 nuevos carabineros.
“Gran parte de los delitos se producen por culpa de la droga. Debemos dar una lucha frontal, dar mayores facultades y recursos a las policías”, añadió.
En el evento también participan la aspirante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami y el independiente, Franco Parisi.