Mark Zuckerberg, el dueño de todos en el universo social digital
El multimillonario estadounidense controla cuatro de los servicios más utilizados en el mundo: Facebook , WhatsApp, Messenger e Instagram, que suman 2.850 millones de usuarios.
se ha convertido en el amo indiscutible del universo de las redes sociales. En total, 2.850 millones de usuarios de todo el mundo están bajo su órbita, en la que se encuentran cuatro de los mayores servicios sociales del mundo: Facebook (1.350 millones de usuarios activos mensuales), WhatsApp (700 millones), Messenger (500 millones) e Instagram (300 millones).
Zuckerberg ha levantado este imperio en poco más de una década gracias al espectacular crecimiento de Facebook (en los últimos cuatro años ha sumado 850 millones de usuarios) y a las adquisiciones realizadas en los últimos años.
El próximo 4 de febrero se cumplen once años desde que el entonces joven informático de 19 años lanzó en su habitación en la Universidad de Hardvard una red social para estudiantes. Hoy, Facebook es un fenómeno de masas que ha cambiado la forma de comunicarse de millones de personas.
Un gigante bursátil con una capitalización de más de 217.000 millones de dólares que, en los nueve primeros meses del pasado año, registró una facturación de 8.615 millones de dólares, un 63% más, y un beneficio neto de 2.239 millones, un 129% más.
Si algún servicio puede superar en un plazo no muy lejano esa barrera de los 1.000 millones es WhatsApp, por la que Zuckerberg pagó 21.800 millones de dólares el año pasado. El servicio de mensajería instantánea creado en 2009 por Brian Acton y Jan Koum, líder mundial por número de usuarios, crece muy deprisa. En los últimos cuatro meses ha sumado 100 millones de usuarios únicos, elevando su base de clientes a los 700 millones de personas.
Zuckerberg no dudó en pagar una cifra para muchos desorbitada por hacerse con una compañía que, según pronostica el fundador de Facebook, podría alcanzar a medio plazo la friolera de 3.000 millones de usuarios.
La compañía se lo puede permitir gracias a su alto valor bursátil. Así, Facebook ha pagado a WhatsApp 17.210 millones de dólares en títulos.
Rentabilizar WhatsApp
El fundador de Facebook parece no tener prisa en rentabilizar el desembolso realizado en WhatsApp. De momento, prefiere seguir la misma estrategia que aplicó en Facebook: incrementar todo lo rápido que pueda la base de usuarios y dejar para más adelante la búsqueda de fórmulas para rentabilizar el valioso activo que supone contar con cientos o miles de millones de usuarios.
¿Cuándo? Según Jam Koum, WhatsApp comenzará a tener un flujo de ingresos considerable (facturó tan sólo 15 millones de dólares en el primer semestre) a partir de 2017. No hay que olvidar que Facebook prácticamente no tenía ingresos en 2008 y, este año, se estima que puede alcanzar una facturación en el entorno de los 18.000 millones de dólares.
Facebook ha comprado WhatsApp a pesar de que posee el segundo servicio de mensajería más usado, Messenger, con más de 500 millones de usuarios. Sin embargo, Zuckerberg asegura que el propósito de cada servicio es distinto: los usuarios utilizan Messenger sobre todo para mandar mensajes a sus amigos en Facebook, mientras queWhatsApp es un claro reemplazo del SMS para comunicarnos con cualquier contacto de nuestra agenda telefónica.
Amenazas
En la construcción de su imperio social, Zuckerberg ha tirado de chequera para anular la amenaza de servicios con tirón entre los jóvenes. Ante los primeros estudios que mostraban cómo Facebook perdía usuarios jóvenes en su principal mercado, Estados Unidos, el joven ejecutivo no dudó en adquirir redes sociales que crecían a gran velocidad entre los jóvenes.
Por eso, y para fortalecer su posición en el entorno móvil, compró Instagram en 2012 por 1.000 millones de dólares y no dudó en ofrecer 3.000 millones por Snapchat, una oferta que fue rechazada por los fundadores de este servicio de mensajería.
El fundador de Facebook no podía dejar pasar el tren de los servicios de mensajería. Como aseguraba recientemente Brian Acton, cofundador de WhatsApp, a Forbes: “los números de teléfono de nuestro móvil son nuestra verdadera red social”.
Además, estas compras permiten a Facebook consolidar su posición en el entorno móvil. La compañía ha hecho los deberes en este ámbito, donde Facebook tiene ya 1.120 millones de usuarios activos.
Los cuatro tesoros del imperio:
FACEBOOK
La mayor red social del mundo, con 1.350 millones de usuarios únicos mensuales, cumple el próximo febrero once años. Facebook, que salió a Bolsa en 2012, tiene una capitalización de 217.000 millones de dólares. En los nueve primeros meses del año facturó 8.615 millones de dólares, un 65% más, con un beneficio neto de 2.239 millones de dólares, un 129% más.
WHATSAPP
Fundada en 2009 por dos exYahoo!, Brian Acton y Jan Koum, es el servicio de mensajería instantánea líder en el mundo con 700 millones de usuarios activos. Facebook adquirió la compañía el año pasado por 21.800 millones de dólares.
De momento, su fuente de ingresos es el cobro de una suscripción anual de un dólar por el servicio, aunque no está implantada en todos los países en los que opera.
MESSENGER
Facebook cuenta con su propio servicio de mensajería instantánea, Messenger, utilizado por 500 millones de usuarios, y es líder en Estados Unidos. Sin embargo, este servicio se utiliza sobre todo para comunicarse con contactos de Facebook.
INSTRAGRAM
La popular aplicación para compartir fotografías fue fundada en 2010 por dos licenciados de Stanford. A comienzos de 2011 fue valorada en 25 millones de dólares en una ronda de financiación en la que consiguió 7 millones de dólares. Un año después, Facebook pagó 1.000 millones de dólares por ella.
Diario Expansión de España