Publicado En: Mar, sep 24th, 2013

Mario Desbordes (RN): Si gobierno elimina cárceles de militares, en RN vamos a pedir derogar ley Aylwin que dejó libres a terroristas

Tras criticar la “excesiva” exposición mediática del Presidente Sebastián Piñera, pidiéndole que le deje espacio a la abanderada Evelyn Matthei, hoy RN se lanzó fuertemente contra el inminente cierre del Penal Cordillera -donde cumple diversas penas el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras- anunciado por el Mandatario. Su secretario general, Mario Desbordes, pidió al gobierno que “derogue las leyes que han dejado libres a terroristas para que así haya justicia para todos y no sólo para algunos”.

mario desbordes 1

Poco antes de ingresar al comité político interpartidario en La Moneda, Desbordes dijo que “pedimos al gobierno que, en el marco del cierre del Penal Cordillera, se acuerde derogar la ley de amnistía y otras normas que han permitido dejar libres a terroristas del Frente Manuel Rodríguez y del Lautaro”.

En ese sentido, sostuvo que “lo que queremos es que se anule el decreto que dictó el último día de su mandato el ex Presidente Patricio Aylwin, que permitió conmutar las penas de prisión por extrañamiento a varios asesinos del MIR, FMR y del Lautaro”. Agregó que “también es necesario derogar la ley que dejó libres a frentistas y lautaristas que cometieron crímenes en plena democracia, después del 11 de marzo de 1990″.

Así, dijo, “a Punta Peuco que ya está lleno, ahora sumamos la cárcel de Alta Seguridad y cumplimos el anhelo de hacer justicia pareja para todos y no sólo para un sector del país”.

Desbordes conversó esto previamente con el timonel Carlos Larraín, quien había avisado el martes que hoy no iría a Palacio.

La ofensiva RN fue recibida con cautela por la UDI, cuyo presidente, Patricio Melero, no quiso pronunciarse ante el anuncio de Piñera: “Quiero conocer los antecedentes en detalle antes de emitir un pronunciamiento que pudiera cambiar los términos que en los gobiernos de la Concertación se acordaron en materia de personas que cumplen penas por violaciones a los DD.HH”.