Publicado En: Sab, jul 27th, 2013

Maquinista de la tragedia ferroviaria, quedó detenido por homicidio

El maquinista del tren que descarriló el miércoles cerca de Santiago de Compostela, causando 78 muertos, está “en la comisaría detenido por delito de homicidio por imprudencia”, afirmó este sábado el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz.

“Desde el jueves está en condición jurídica de detenido por presuntos delitos de homicidio por imprudencia”, dijo Fernández Díaz, en una rueda de prensa en Santiago, antes de añadir que el conductor José Francisco Garzón Amo, de 52 años, “ha sido dado del alta y ya está en la comisaría”.

El ministro adelantó que el conductor del tren, que se ha negado a hablar ante la policía, será puesto el domingo a disposición del juez.

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“Las 72 horas (límite de detención policial antes de ser puesto a disposición de un juez en España, ndlr) terminan a las 19h40 (del domingo) y pasará entonces a disposición judicial”, afirmó Fernández Díaz.

Poco antes, al visitar el lugar del siniestro cerca de la entrada a Santiago de Compostela, el ministro del Interior español había afirmado que “hay indicios razonables como para considerar que pueda tener una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido, que deberá de determinar en todo caso el juez y la investigación que está abierta por las autoridades del Fomento y las autoridades técnicas competentes”.

Desde el jueves, las primeras hipótesis apuntaban a un exceso de velocidad como probable causa del accidente, aunque el ministro se limitó a afirmar al respecto que “hay informaciones públicas en las que no voy a entrar” y tampoco detalló cuáles son los indicios que supuestamente apuntan al conductor.

La investigación parece de esta manera dirigirse más hacia el conductor, que a un eventual fallo de los sistemas de frenado automático.

“Él, ya cuatro kilómetros antes de donde se produce el accidente, ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad”, dijo a la televisión pública española, Gonzalo Ferre, presidente de Adif, el gestor de la red española de vías.

El diario El País publicó la transcripción de una comunicación por radio entre el conductor del tren y la estación de Santiago, en la que admite que circulaba a 190 km/h en un tramo en el que debía ir a 80 km/h, y un vídeo de una cámara de seguridad muestra un tren entrando a toda velocidad en una curva, descarrilando y quedando volcado sobre un costado.

 

Las cajas negras del convoy servirán para conocer las causas del accidente, pero de momento “están custodiadas” por la policía sin que se hayan abierto aún, dijo la ministra de Fomento, Ana Pastor, junto a Fernández Díaz.

 

El accidente ferroviario de Santiago es el peor ocurrido en España desde los años 40 cuando cientos de personas murieron en el choque de dos trenes en la provincia de León (noroeste).