Maduro evita hablar por teléfono con Santos sobre su crisis fronteriza
Nicolás Maduro no ha respondido aún a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para hablar de la crisis desatada en la frontera común, que permanece cerrada desde hace más de una semana, reveló ayer la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.
“(Santos) lo llamó el fin de semana y no había recibido respuesta de él (Maduro)”, declaró la diplomática a la emisora Caracol Radio.
FRACASO. Santos había indicado el sábado que iba “a ver” si podía conversar ese día con Maduro, en tanto que el ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, afirmó un día después que el jefe de Estado se comunicaría esa misma jornada con el presidente venezolano “para conversar” sobre la crisis fronteriza. Sin embargo, el intento fracasó, reveló ayer Holguín, quien reiteró el último miércoles a su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, la voluntad de Santos de establecer contacto.
PROHIBICIÓN. El presidente Nicolás Maduro aseguró ayer que no abrirá la frontera con Colombia hasta que se “prohiba” en ese país la venta de productos venezolanos de contrabando y que “se ataque al bolívar” en Cúcuta y en el resto de territorio.
En una intervención durante una asamblea de mujeres en Caracas, Maduro instó al Gobierno de Colombia a que “se ponga las pilas y vaya a proteger de paramilitares, de contrabandistas, al pueblo del norte de Santander y de Cúcuta”.