“Los tientos del presupuesto” por diputado Carlos Kuschel
Los Tientos del Presupuesto
“Todos los tientos salen del mismo cuero” dicen en nuestro campo los huasos. Los tientos correas pequeñas Lo mismo ocurre con el presupuesto. Nuestro presupuesto de la nación que se discute todos los años y que acaba de ser presentado al Congreso abarca el espectro de la actividad nacional por todo un año, y persigue al mismo tiempo varios objetivos. Además está íntimamente relacionado con el proyecto de modernización tributaria, el previsional, reajuste de remuneraciones del sector público, defensa nacional y otros aspectos. Podemos resumir diciendo que considera e impacta aspectos internos y extremos que son tan importantes en el mundo tecnológico, internacional y globalizado de hoy y de mañana. Internamente los ingresos y gastos generan déficit o superávit fiscal o sea aumento o disminución de la deuda pública interna y externa. Unido al nivel y estructura, tributaria puede incidir en el nivel y estructura de la inversión pública y privada. La inversión pública se recupera después de una disminución de tres años recién para el periodo 2019. La inversión privada cayó de 29 – 27% del PIB en 2014 a 19% en 2018. Tenemos que hacer más sencillo y expedito la recaudación y aplicación del presupuesto. Debemos evitar las miles de páginas y las decenas de aclaraciones del actual sistema tributario. Esta caída en la inversión pública y privada repercute en un bajo crecimiento de la economía de Chile y mala generación de empleos. El 80% de los chilenos que han salido de la pobreza lo hacen gracias al crecimiento económico. La última encuesta CASEN refleja un aumento de las personas en pobreza por el bajo crecimiento económico. El actual esquema es centralista y concentra todo, especialmente la burocracia, la inversión el gasto en Santiago. Lo mismo ocurre con la concentración económica de las empresas privadas que se trasladan a Santiago. Los proyectos de poyo a empresas y gastos en Santiago se tramitan rápidamente y con mínimo análisis. Por la aglomeración, todo es rentable en Santiago, cuando se habla de retroexcavadora es en beneficio del centralismo. No así en regiones con menos población. Desde el punto de vista internacional o externo Chile debe estar atento a lo que sucede entre Estados Unidos y China, con los países llamados emergentes con India, Turquía, Brasil, Sudáfrica, Argentina, los cambios políticos y económicos en Colombia, Perú, Bolivia o Ecuador. Debemos poner atención a los cambios a favor y en contra de nuestros productos de exportación e importación. Ahora hay rebajas más importantes en los impuestos a empresas y a personas en Estados Unidos, Francia, Alemania e incluso Inglaterra donde aprobaron el BREXIT prescitamente para bajar sus impuestos más allá de lo usado en la Unión Europea. El otro aspecto muy importante y que nos obliga a mantener baja la deuda interna y externa es la posibilidad de alza y la existencia de altas tasas de interés en Estados Unidos, Europa, Japón, Argentina y Brasil. Ello impactara el valor del dólar. En estos elementos se pueden desencadenar cambios a favor y en contra de Chile por ello abogamos por la modernización Tributaria del gobierno del Presidente Piñera y el Presupuesto presentado para el año 2019.