Los efectos (en detalle) de la reforma de Bachelet. El daño será para toda la sociedad en su conjunto, por lo que se vienen tiempos difíciles.
Masiva, profunda y audaz alza de impuestos es la que propuso la Presidenta Bachelet y nadie puede poner en duda que sus motivaciones son luchar contra la desigualdad e invertir en educación. Propone alzas de todo tipo de tributos y que afectarán a miles de ciudadanos. ¿Quiénes pagarán los mayores impuestos? Porque esta carga se repartirá entre muchos, no sólo entre los grandes empresarios.
¿QUIENES SON AFECTADOS?
Empresas emergentes y crecientes
* Empresas, empresarios y sociedades grandes y medianas. Más que el tamaño, importa el caso de las empresas emergentes y crecientes. Pueden ser empresas nuevas o antiguas, una grande que aspira a emerger en el gigante mundo globalizado, medianas que quieren emerger dentro del grupo de exitosas empresas chilenas o emprendimientos. Todas ellas son los motores de Chile.
* Los emprendimientos también se verán afectados porque saben que si son exitosos, toparán con el freno del 35% para su expansión futura.
¿QUE HACE LA REFORMA?
1. 35% de impuesto a las utilidades generadas por el capital con base devengada (sin FUT).
2. Reduce el financiamiento disponible, porque quien hoy gana 100, paga 20 de impuestos y le quedan 80 para reinvertir y/o repartir como dividendo. Con la reforma, esos 80 se transforman en 65. La reforma, al combinar tasas altas, base devengada y gran complejidad tributaria entorpecerá el desarrollo de las empresas emergentes y crecientes.
3. ¿Habrá inversión? Por cierto, la inversión subsistirá con menor dinamismo y financiada con más deuda en vez de capital propio.
4. Especialmente afectadas serán las 75.000 empresas medianas, quienes tienen menor acceso al crédito y dependen más de sus fondos propios para crecer. Ellas emplean a casi 3 millones de trabajadores. En menor medida, las 3.000 empresas grandes.
5. La depreciación instantánea no corre para ellas, porque la reforma limita esta modalidad a empresas pequeñas, salvo el primer año, ¿alguien será capaz de montar proyectos de inversión relevante en 12 meses? Además, la depreciación instantánea es un pobre sustituto al mecanismo FUT.
¿QUIENES SON AFECTADOS?
- Empresas pequeñas
* Cerca de 770.000 empresas pequeñas, la mayoría unipersonales.
¿QUE HACE LA REFORMA?
1. En su mayoría no pagarán más. Pero la reforma elimina dos sistemas que privilegian a las pymes: el 14 bis, ocupado por 57.000 empresas, permite a empresas que vendan menos de 200 millones al año, pagar sólo por las utilidades que retiran sus socios. Su tasa corporativa es cero para las reinversiones y el 14 quater, que permite a empresas que venden hasta 1.120 millones de pesos anuales, pagar impuesto corporativo cero por los primeros casi 60 millones que reinviertan en la empresa: 84.500 empresas. Esas 140.000 empresas pagarán más.
2. El gobierno publicita el sistema 14 ter como “gran solución” a las pyme. Pero éste ya existe y sólo el 12% de ellas ha escogido pagar impuestos de esa manera. No será tan bueno este sistema, entonces. Además, este sistema hace a la pyme pagar más impuesto que el 14bis.
3. La reforma incluye una telaraña de franquicias especiales para pymes, como la depreciación instantánea, créditos a la compra de activos fijos, 14 ter, cálculos de PPM y el cambio de sujeto de IVA en ciertos casos. Me temo éstas queden como eslogan, “apoyamos a las pymes”, y no presten utilidad real para estos empresarios.
4. Por ejemplo, el IVA de las ventas será pagado por las empresas compradoras y no las pymes vendedoras, cuando se trate de ventas a “grandes empresas”. ¿Sabrá la pyme antes de facturar si le está vendiendo a una empresa grande o chica y quién en cada caso tiene que pagar el IVA? Además, es algo ingenuo pensar que al cambiar quién paga el IVA, la empresa compradora asumirá el costo adicional sin traspasarlo a sus proveedores pagándoles menores precios. Si se quiere ayudar la caja de las pymes, el Estado debe postergar el cobro del IVA y/o bajar las tasas y reducir la base del impuesto a la renta como lo hace el eliminado sistema 14bis. Lo demás es música.
5. El tema es que la reforma no enfrenta el problema central de las pymes, que es el financiamiento del capital de trabajo, donde los bancos son más restrictivos para prestar. Las rebajas tributarias asociadas a la compras de máquinas y el 14ter no son tan útiles, porque ya las pymes deprecian muy rápido esos activos al financiarlos vía leasing y además, muchas son empresas de servicios sin grandes inversiones en maquinaria.
¿QUIENES SON AFECTADOS?
- Las sociedades de profesionales independientes
* Abogados, arquitectos, médicos, publicistas, asesores, psicólogos, las fundaciones de beneficencia por los ingresos que obtengan fuera de donaciones, dentistas, etc.
¿QUE HACE LA REFORMA?
1. Ellas van a pagar hasta 35% de impuestos personales por TODAS las utilidades que ganen sus sociedades. Hoy pagan impuestos personales las utilidades que retiran, pero las que reinvierten, las que dejan en sus sociedades, pagan 20%. A futuro, ellos van a pagar impuestos aunque no retiren de la empresa. ¿De dónde van a sacar la plata? ¿Cómo van a desarrollarse?
2. Muchas son empresas que no pagan IVA, no pueden acogerse al 14ter y usualmente, no invierten mayormente en máquinas, por lo que no se benefician de la depreciación instantánea reservada a las pymes.
3. Los profesionales independientes van a ser severamente afectados y, obviamente, esto entorpecerá el flujo de profesionales que prefieren desarrollar un camino propio en vez de ser empleados.
¿QUIENES SON AFECTADOS?
- Los dueños de las sociedades de inversión
* Esto afecta a grandes empresarios que tienen sociedades de inversión, pero también, a casi todos los empleados y profesionales independientes de niveles altos que manejan sus ahorros en sociedades.
¿QUE HACE LA REFORMA?
1. Pierden porque sus ahorros, mientras permanezcan en la sociedad de inversión, hoy pagan 20% y no sus tasas de impuestos personales que son más altas. La Reforma los gravará con tasas de hasta 35% igual que la tasa de sus sueldos
2. Los empleados, quienes gestionan sus ahorros vía sociedades de inversión, ya pagaron impuestos por sus remuneraciones, a menudo altas tasas de impuestos, y los ahorros los destinaron a una sociedad para que estando allí, no vuelvan a tributar con sus elevados impuestos personales hasta que retiren esos ahorros para consumirlos. Con la Reforma eso se acaba, ahorrar y consumir tendrá el mismo impuesto ¿preferirán ahorrar los mismo que antes?
¿QUIENES SON AFECTADOS?
- Empresas e inversionistas extranjeros
¿QUE HACE LA REFORMA?
1. Hoy las utilidades que ellos dejen reinvertidas en Chile pagan 20% de impuestos mientras las mantengan en el país. Un incentivo a seguir invirtiendo en Chile. Ahora, pagarán 35% dejen en Chile o se lleven sus utilidades.
2. Los extranjeros que sean accionistas de sociedades chilenas que transan en bolsa, también sufrirán el mismo aumento de impuestos y sus acciones valen menos.
3. Además los extranjeros que inviertan directamente en Chile ya no contarán con la certeza jurídica que el DL 600 les otorgaba.
¿QUIENES SON AFECTADOS?
-
Los 9.000.000 de afiliados a las AFP
¿QUE HACE LA REFORMA?
Porque todos los accionistas podrán rebajar de sus impuestos personales el 35% que paguen las empresas donde sean socios, menos los afiliados a las AFP. Ellos no tienen derecho a usar ese crédito tributario y por ende, pagarán íntegramente el alza de 20% a 35%. Además, las acciones en que invirtieron a través de sus cuentas individuales bajan de precio en la Bolsa por el alza tributaria. Los saldos en las cuentas de las AFP serán menores y la rentabilidad de invertirlos en Chile, inferior. Todo esto podría redundar en menores pensiones.
¿QUIENES SON AFECTADOS?
- Inversionistas en Bolsa
* Los 300.000 accionistas minoritarios y los 200.000 inversionistas en fondos mutuos accionarios.
¿QUE HACE LA REFORMA?
1. Pagarán impuestos por TODA la utilidad, no sólo por los dividendos como ahora, y se perjudican por la baja en los precios de las acciones.
2. Además, con la reforma la venta de sus cuotas empezará a pagar impuestos y termina el 57 bis, mecanismo de incentivo al ahorro de las personas en determinadas inversiones financieras, como fondos mutuos.
¿QUIENES SON AFECTADOS?
- Bienes raíces
* Veinticinco mil compradores al año de casas y departamentos de clase media.
* Los propietarios de inmuebles que vendan la vivienda donde vivan con más de 8.000 UF de ganancia.
¿QUE HACE LA REFORMA?
1. Las viviendas con precios entre 2.500 UF y 4.000 UF pasarán a pagar IVA, hoy no lo hacen. Eso hará subir el precio de estas viviendas.
2. Quienes venden hoy las viviendas donde viven no pagan impuesto. Mañana pagarán global complementario por la utilidad que obtengan. Esto es un cambio duro. Mal que mal, las propiedades han sido históricamente el principal destino del ahorro de las familias. Sin embargo, es técnicamente correcto que paguen impuestos. Aquí, a la reforma le falta anestesia, el cambio es demasiado brusco y con tasas muy altas; debería plantearse más paulatinamente.
¿QUIENES SON AFECTADOS?
- Compradores de autos y consumidores de bebidas
¿QUE HACE LA REFORMA?
1. 60 mil compradores de automóviles a diésel al año pagarán un impuesto específico nuevo.
2. Para los consumidores de bebidas alcohólicas y de bebidas azucaradas sube el impuesto a los alcoholes e inexplicablemente, pagarán un impuesto nuevo especial las bebidas con azúcar.
¿QUIENES SON AFECTADOS?
- Deudores y ahorrantes
¿QUE HACE LA REFORMA?
1. Todos los deudores de nuevos créditos hipotecarios, de consumo, tarjetas de crédito o comerciales pagarán el doble de impuesto de timbres y estampillas.
2. En cambio, las personas que depositen hasta $ 50 millones en los bancos quedarán libres de impuestos.
¿QUIENES SON AFECTADOS?
- 105.000 empresas
* De renta presunta, agricultores y pequeños transportistas.
¿QUE HACE LA REFORMA?
Aunque sea duro para los afectados, es técnicamente correcto restringir a la microempresa la renta presunta, como propone la reforma. Es mejor un sistema tributario con tasas bajas, cosa que no se cumple en Chile, y amplias bases, con el mínimo de regímenes tributarios especiales. Sin embargo, en el proyecto ley, el mecanismo de traspaso desde la renta presunta al sistema general de impuestos, parece económicamente muy discutible y potencialmente perjudicial para los afectados.
¿QUIENES SON AFECTADOS?
- Los contribuyentes, en cuanto a sus derechos.
¿QUE HACE LA REFORMA?
1. La reforma cambia el tratamiento que las leyes tributarias dan al que paga impuestos. De la presunción de inocencia se pasa a la presunción de culpabilidad. El contribuyente se presume culpable, a menos que demuestre lo contrario.
2. El SII adquiere poderes dictatoriales con plena arbitrariedad, puede calificar hasta intenciones o considerar adecuados o no los términos de una actuación económica, sin criterios objetivos. Incluso, la reforma habla de “abuso a la ley” (?).
3. Por cierto, nadie ampara la evasión. Es moral, legal y económicamente inaceptable, como todo delito. Aquí, el problema es el respeto a los derechos de las personas, a su libertad para emprender y el respeto al estado de derecho.
4. Súper poderes al SII genera incertidumbre sobre las verdaderas reglas del juego y puede pavimentar el camino a la corrupción y la arbitrariedad.
¿QUIENES SON AFECTADOS?
- Los consumidores en general
¿QUE HACE LA REFORMA?
1. Van a ser afectados cuando las empresas les suban los precios para compensar el aumento impositivo, ¿o alguien piensa que los doctores, por ejemplo, no van a subir el precio de las consultas para compensar el mayor impuesto que pagarán?
2. Lo mismo ocurrirá con el mayor costo que significa el nuevo impuesto especial a las emisiones de turbinas y calderas. Tendrá que terminar en mayor precio y/o menor producción de bienes que generen esas emisiones.
¿QUIENES SON AFECTADOS?
- Los trabajadores
* Y sobre todo, los que vayan entrando a futuro al mercado laboral.
¿QUE HACE LA REFORMA?
1. Con menor ahorro e inversión privados, el país crecerá menos y generará menos oportunidades laborales. Con el alza tributaria se generará una gigantesca transferencia de recursos, básicamente hoy dedicados a producir, al Estado.
2. El gasto estatal devolverá a la economía la mayoría de esos recursos, pero como consumo y, conocida la ineficiencia estatal, parte de esos recursos se perderán entre los dedos, en malos proyectos y burocracia innecesaria.
3. Aun en el optimista e hipotético caso que los recursos terminen en educación (la plata es fungible, nunca sabremos si el Estado pudo igual implementar programas educacionales sin reforma) y suponiendo que, efectivamente, mejoren la indefinible “calidad de la educación”, los frutos de ello se verán en 20 a 25 años más. Por mientras, no habrá ninguna tragedia, pero sí un país económicamente más lento./Bernardo Fontanie, economista.