Lavrov y Kerry logran diálogo militar para dar garantía y seguridad en Siria
La idea por parte del Vicepresidente de Estados Unidos, John Kerry, fue de conversar por teléfono con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov y centró el tema de la seguridad en Siria.
Durante el diálogo los dos diplomáticos aplaudieron la labor del Ministerio de Defensa de Rusia y el Pentágono encaminada a coordinar las medidas de seguridad en el espacio aéreo sirio en el contexto de las acciones antiterroristas.
El titular ruso y el secretario de Estado acordaron continuar los contactos y debatir los diferentes aspectos de la solución del conflicto en Siria de acuerdo con el Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012.
Otro de los temas abordados ha sido el cumplimiento de los acuerdos de Minsk referentes a la solución política del conflicto en el este de Ucrania tomando en cuenta los resultados del encuentro de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania que tuvo lugar el pasado 2 de octubre en París.
El pasado 30 de septiembre la aviación rusa comenzó a bombardear posiciones del EI en Siria tras una petición del presidente Bashar Asad.
Rusia ha propuesto reiteradamente a los países que integran la coalición internacional, encabezada por EEUU, coordinar los esfuerzos para combatir conjuntamente el Estado Islámico (EI), organización terrorista que pone en peligro la paz en el mundo.