Lanzan “Alerta Auto”, para reaccionar rápidamente ante robos de autos en Chile
Ante la oleada de robos de autos que tienen atemorizado al país, lanzan un nuevo mecanismo para alertar oportunamente el robo de vehículos, el Gobierno anunció que crearán una aplicación para móviles que permita conectar a víctimas de estos robos con Carabineros.
Esta iniciativa, que también incluye a las autopistas, permitirá un flujo expedito de información en el caso de robos de vehículos en la Región Metropolitana.
Las autoridades indicaron que anualmente 40.000 vehículos son sustraídos; de ellos, el 25 por ciento no se recupera. Ante estas cifras, Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, señaló que a contar del próximo año los usuarios podrán inscribirse en la base de datos de Carabineros para alertarlos en el caso de robo de vehículos y utilizar la aplicación para móviles, llamada Alerta Auto.
“Cada usuario, a través de la página web o su celular, va a ingresar todos sus datos y las fotos de los vehículos que son de su propiedad. Por lo tanto, cuando sufra algún delito, va a marcar con la clave que haya definido, la foto del vehículo correspondiente (que va a tener identificada la patente) y va a tener dos horas para que todo el sistema policial de Carabineros y Policía de Investigaciones pueda perseguir ese vehículo“, aclaró Aleuy.
Una vez hecha la denuncia, las cámaras de seguridad de las autopistas concesionadas revisarán si por alguno de los pórticos ha cruzado el vehículo con la patente registrada. Sin embargo, si no alerta a Carabineros en dos horas, la denuncia será inválida.
El general director nacional de Inteligencia, Gonzalo Blu, aseguró que “una vez que a través del sistema telefónico informen a la central de comunicaciones de Carabineros, en forma inmediata, la central de comunicaciones va a alertar a los vehículos policiales que se encuentran en el área -en este caso- de la Región Metropolitana con un encargo provisorio“.
La iniciativa que cubrirá 154 kilómetros de autopistas urbanas y casi 90 puntos de cobro, también permitirá fortalecer las medidas de seguridad en plazas de peaje y la fiscalización rigurosa de vehículos a los que se saca la placa patente.
Fuente Cooperativa.cl