La oposición ya tiene candidato para competir con Rousseff
Elecciones presidenciales de octubre en Brasil. Es el economista Aecio Neves. Los sondeos le dan 22% de votos.
El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal opositor a la presidenta Dilma Rousseff, proclamó ayer al senador Aecio Neves como su candidato a las elecciones de octubre y como el aspirante que puede representar a quienes vienen protestando en las calles en Brasil.
En el lanzamiento de Neves, el PSDB buscó mostrar la figura de este economista de 54 años como alternativa confiable para los miles de brasileños que desde el año pasado vienen mostrando su insatisfacción con multitudinarias manifestaciones. “Las voces que claman cambios en la calle se cansaron de impunidad, de engaño, de mentira, del distanciamiento del Gobierno con el pueblo. Ya nadie aguanta eso”, afirmó en el acto se presentación el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, uno de los principales dirigentes del partido.
Neves viene de una familia de políticos, y su abuelo es nada menos que Tancredo Neves, el primer presidente civil electo en Brasil tras la dictadura militar. Este joven dirigente gobernó el estado de Minas Geraispor dos mandatos consecutivos y con elevados índices de aprobación. Llegó al senado en 2010, también con un abultado número de votos.
El flamante candidato socialdemócrata defiende el legado del gobierno de Cardoso, tildado de “neoliberal” por el Partido de los Trabajadores (PT), pero que sin embargo fue quien estabilizó la economía e inició los programas sociales ampliados luego por Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y mentor político de Rousseff.
Pese a la buena imagen que se ganó en Minas Gerais, Neves tuvo sus momentos de polémica. Se lo veía constantemente en Río de Janeiro, donde se crió, en fiestas o en la playa acompañado por atractivas mujeres. Amante del surf y con un bronceado permanente, alegaba que disfrutaba de su soltería tras haberse divorciado de la abogada Andrea Falcao Neves.
En las encuestas de intención de votos para las presidenciales del 5 de octubre próximo figura como el principal rival de Rousseff.
Neves tiene un 22% de apoyo frente al 38% de su rival. En el último sondeo divulgado la semana pasada, la mandataria bajó dos puntos y el socialdemócrata subió dos.
Tras haber perdido las tres últimas elecciones presidenciales frente al PT, el PSDB espera poder reaccionar este año con la caída de popularidad que viene sufriendo la actual jefa de Estado. Pese a que aún lidera las encuestas con gran ventaja, Rousseff viene perdiendo terreno y los últimos sondeos indican que ya no garantiza su reelección sin necesidad de disputar una segunda vuelta.