La locura de Kim Jong-un comienza a preocupar al mundo. Prueba atómica produjo sismo de 5,1 grados.
Corea del Norte confirmó hoy que efectuó una prueba de una bomba de hidrógeno, un sorpresivo anuncio que complica los ya de por sí difíciles esfuerzos para reducir el impulso del país por contar con un arsenal nuclear.
El gobierno norcoreano indicó en una transmisión que la prueba de este tipo de bomba, generalmente más poderosa que una atómica, fue exitosa.
Previamente, autoridades surcoreanas, chinas y estadounidenses detectaron un “sismo artificial” cerca del principal sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, y el Servicio Geológico de Estados Unidos difundió en su sitio de Internet que la actividad sísmica alcanzó una magnitud de 5,1 grados en la escala de Richter.
Lo que parecía apuntar a un ensayo nuclear fue detectado por autoridades surcoreanas, por la Oficina Sismológica china y el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). También Japón intentó verificar si el movimiento se debió a una prueba atómica, dijo el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, quien añadió que el consejo de seguridad en Tokio se reunirá por este motivo.
“Sospechamos que se trata de un sismo provocado por el hombre y estamos analizando la escala y el epicentro del sismo con el instituto de geociencia y recursos minerales de Corea del Sur”, dijo un funcionario de la Administración Meteorológica de Corea del Sur tras registrar el temblor.
El sismo se detectó muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los tres ensayos atómicos que realizó anteriormente Corea del Norte. El tercero fue en febrero de 2013 y alcanzó una magnitud 5,1 en la escala del USGS, por lo que el país está bajo sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por su programa nuclear y de misiles.