Publicado En: Mar, mar 10th, 2015

La importancia de la sustentabilidad en los espacios de trabajo

Los Green Building permiten a las empresas reducir los costos operativos y mejorar la productividad de los empleados.

 green-building-sustentabilidad-para-chile

Un edificio sustentable es aquel cuyo diseño -incluyendo sus métodos constructivos- reduce de manera significativa el impacto negativo sobre la naturaleza y las personas. En este sentido, 955 Belgrano Office, el último emprendimiento de oficinas para alquiler de RAGHSA en Buenos Aires, fue concebido a partir de un diseño integrado.

Todos los programas y subprogramas que se instalaron responden a una agenda ambiental que atiende las normas de certificación LEED en cuanto a diseño, métodos constructivos y operativos. Como resultado, el edificio fue pre-certificado por el United States Green Building Council (USGBC) como LEED Core & Shell en categoría GOLD.

Según estas certificaciones, los edificios sustentables permiten a las empresas reducir costos operativos y mejorar la productividad de los empleados, ya que al trabajar en un ambiente cuidado se encuentra saludable y aumenta su rendimiento laboral.

Estudios sobre satisfacción laboral revelaron además que el ruido es una de las principales causas de distracciones, interrupciones en el trabajo, disminución en la eficiencia y estrés. En un edificio de estas características, la contaminación ambiental disminuye considerablemente, gracias a la utilización de  materiales fonoabsorbentes en conjunto con una planificación integral del espacio.

Por otro lado, las mismas investigaciones determinaron que una persona que trabaja en condiciones adecuadas de iluminación incrementa un 15 por ciento su capacidad de respuesta y comete un 20 por ciento menos errores que una que ocupa un ambiente con luz deficiente.

La climatización y circulación de aire también son factores clave para el bienestar de los empleados, ya que los problemas de salud más comunes, como alergias y enfermedades respiratorias, se deben en muchos casos a una calidad de aire interior deficiente. Los dos grandes requerimientos para garantizar el confort climático son proporcionar el oxígeno necesario mediante el suministro de aire fresco del exterior y disminuir lo máximo posible la contaminación ambiental.