Publicado En: Mar, ago 27th, 2013

Kirchner (LAN): “Dejamos hacer cabotaje a firmas extranjeras y no es recíproco en otros países”

“Las empresas privadas van sólo a los destinos turísticos y no a la Argentina profunda”, expresó la jefa de Estado en Uruguay.

En medio del conflicto por el intento de desalojar a la empresa LAN del Aeroparque Metropolitano, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández destacó hoy en Uruguay que Aerolíneas Argentina ya cubre casi el 80% de los vuelos de cabotaje en el país después de haber estado al borde de la quiebra antes de su nacionalización.

“Aerolíneas representa el 80% de los vuelos de cabotaje y ha recuperado la interconexión de todo el país, porque claro, las empresas privadas van sólo a los destinos turísticos y no a la Argentina profunda’, expresó la jefa de Estado.

Así se expresó la mandataria en una visita a Montevideo donde junto a su par uruguayo José ‘Pepe’ Mujica inauguró una planta destinada a eliminar unas 300 toneladas diarias de azufre en los combustibles, perteneciente a la petrolera Ancap, en el marco de una acción en la que estuvo involucrada la argentina YPF.

Ante Mujica, la jefa de Estado destacó que los trabajadores de la aerolínea uruguaya Pluna se hicieron cargo de la compañía después de su quiebra el año pasado y dijo que esa firma atravesó un proceso ‘similar’ al de Aerolíneas Argentinas.

cristina fernandez1

“Cuando la recuperamos (a Aerolíneas de manos del grupo español Marsans) el Estado se estaba haciendo cargo de los salarios y del combustible, casi al borde del delito porque el Estado no puede hacer eso con una empresa privada. La empresa estaba siendo un sujeto de vaciamiento”, dijo la mandataria.

En medio de la puja con la empresa LAN Argentina, de capitales chilenos, a la que el gobierno intimó para que abandonara el hangar que utiliza en el Aeroparque Metropolitano, la mandataria destacó la solidaridad del pueblo argentino para con los intereses extranjeros en el negocio aerocomercial.

“Tenemos un país donde también se permite realizar tareas de cabotaje a empresas extranjeras, cosa que no le pasa a Aerolíneas en otros países. Somos un pueblo muy solidario”, afirmó la presidenta, quien viajó a Montevideo acompañada de una comitiva oficial.