Kerry admite por primera vez el exceso del espionaje estadounidense
El secretario de Estado, John Kerry, aceptó por primera vez que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sobrepasó los límites en sus operaciones de inteligencia, en medio del escándalo global por el espionaje de Estados Unidos a numerosos países.
“En algunos casos, reconozco, tanto como el presidente (Barack Obama), que algunas de estas acciones fueron demasiado lejos, y nos aseguraremos de que esto no ocurra en el futuro”, dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos en una videoconferencia internacional.
Según Kerry, el mandatario estadounidense ordenó una revisión exhaustiva de los programas intrusivos de la NSA para dejar en claro sus verdaderos propósitos y “que nadie tenga una sensación de abuso”
Sin embargo, defendió el uso de esos sistemas con el argumento de que sirven para prevenir “atentados y asesinatos”, y tampoco involucran a “personas inocentes”.
Varios reportes de prensa surgidos en Europa desde la semana pasada dieron a conocer nuevos detalles de la interceptación de llamadas y mensajes electrónicos por la NSA a dignatarios y empresas de al menos 35 naciones.
Esas revelaciones de información clasificada fueron proporcionadas por Edward Snowden -el exanalista de dicha agencia refugiado ahora en Rusia- y tensaron los vínculos de Estados Unidos con socios como Francia, Alemania, España y México.
Por tal motivo, Washington avisa en secreto a sus aliados sobre la posible divulgación de operaciones conjuntas de espionaje contra varios países.
Un grupo de eurodiputados estuvo esta semana en la nación norteña y dialogó con legisladores de ambas cámaras del Congreso en busca de respuestas al fisgoneo federal contra sus mandatarios y ciudadanos.
El senador demócrata Chris Murphy anunció ayer que una delegación parlamentaria de Estados Unidos también visitará Europa con el objetivo de insistir “en la necesidad de trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo”.
Murphy no precisó fecha alguna, pero dijo que la misión incluirá a demócratas y republicanos del Senado y de la Cámara de Representantes.