Jorrat declaró que Peñailillo quería “sacar con camiones informaciones de SQM del SII,que puedan incriminarlo”, así evitar investigación de la Fiscalía.
El ex director del Servicio de Impuestos Internos ( SII ), Michel Jorrat, aseguró que el entonces Ministro del Interior de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, ejerció presiones indebidas para que el SII elimine todo rastro e información sobre SQM, que puedan incriminarlo. Lo mismo denunció respecto al ex Ministro de Hacienda de Michelle Bachelet.
La conducta del entonces Ministro del Interior, caería en actos casi de mafiosos en el caso de ser comprobadas las acusaciones de Jorrat. Fuentes señalan que este escándalo que parece no terminar, podría incluso llegar mas lejos y afectar a la cabeza de La Moneda.
Jorratt acusó que Rodrigo Peñailillo quería evitar la judicialización del caso SQM. Cabe recordar que el ex ministro Peñailillo tiene cuatro boletas a la empresa Asesorías y Negocios SpA, que facturó a SQM Salar y perteneciente al operador político y recaudador de la primera campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli.
El ex director del SII también presenta una boleta a Asesorías y Negocios, la que correspondería, según Jorratt, a “alrededor de 15 documentos de propuestas de reformas tributarias e informe de coyunturas, ampliación de base imponible para aumentar la recaudación y sobre impactos de cambios de tasa impositiva en la recaudación”.
De acuerdo a la declaración de Jorratt ante la Fiscalía, fue la jefa de gabinete de Hacienda, Andrea Palma, la que desarrolló la operación para frenar el actuar del SII. Presiones que terminaron por sacar al director del SII de su cargo, luego de que este fuera cuestionado por no presentar querellas en contra de SQM y de Giorgio Martelli, las que finalmente fueron interpuestas.
Según detalles de la declaración, a los que tuvo acceso 24 Horas, Palma llamó a Jorratt para mostrar el descontento de Peñailillo con la querella presentada en enero contra del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner: “Horas después de presentada la querella, la jefa de gabinete de Hacienda me solicitó que fuera a su oficina y me contó que el ministro del Interior estaba enfurecido por la querella citada y en particular las diligencias que se solicitaba en esa querella, porque ellas le abrían la puerta al fiscal para que pudiera investigar a la empresa”.