Izquierda conmemora triunfo del NO. Bachelet:”Lamento no haber hecho las cosas mejor”
El Gobierno hizo todo por llenar el Teatro Caupolicán, para lograr dos objetivos. El primero, conmemorar el 5 de Octubre, en que la izquierda chilena logró ganar con la opción NO, frente al SI para que el entonces Presidente Augusto Pinochet, continuase al mando del país, por 8 años.
Tras el triunfo del NO, se llamaron a elecciones libres, donde el ex Presidente Patricio Aylwin ganó a Hernán Buchi y a Francisco Javier Errázuriz. De ese modo, el 11 de Marzo de 1990, se da inicio a un exitoso proceso de transición democrática encabezada por Patricio Aylwin y el Comandante en Jefe y ex Presidente Pinochet.
Hoy, la Nueva Mayoría buscó conmemorar esta fecha, realizando un acto en el Teatro Caupolicán, el que tuvo poca presencia de parlamentarios de la coalición de Gobierno. En el acto, la Gobernante Bachelet, intentó realizar un “mea culpa”, donde reconoció los errores de su Gobierno y llamó a la unidad de su sector, para intentar mantenerse en el poder hasta el fin de su Gobierno, a pesar de todos los escándalos de corrupción y la investigación judicial por los negociados millonarios de su hijo.
El segundo objetivo, tirar un salva vidas a la mandataria. Para ello, la Jefa de Estado partió sus palabras haciendo un símil con las dificultades que se tuvieron que enfrentar para lograr el retorno a la democracia y el difícil proceso de reformas que está impulsando.