Izan bandera palestina en la ONU por primera vez en la historia
Los palestinos izan su bandera por primera vez en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, un hito en la intensa campaña diplomática que realizan para lograr el reconocimiento de su Estado.
El presidente Mahmud Abbas y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon presiden la ceremonia de 15 minutos, que empezó a la 1 de la tarde (12:00 hora peruana) poco después que el líder palestino tomó la palabra en la Asamblea General.
En la imagen recordamos la marca realizada en Chile a favor de Palestina.
Será “nuestro momento de esperanza”, dijo Abbas, de 80 años, en una editorial publicada el martes en el sitio web estadounidense Huffington Post.
La Asamblea General aprobó el 10 de septiembre una resolución para permitir izar la bandera de Palestina y del Vaticano (ambos con estado de observadores) en el órgano mundial al lado de las de los países miembros.
- Reconocimiento palestino cada vez más cerca -
Palestina merece la membresía y el “reconocimiento pleno” como Estado de la ONU, dijo este miércoles el presidente palestino Mahmud Abas en un discurso ante la Asamblea General de la organización.
Abas tomó la palabra ante el hemiciclo de la ONU poco antes de una ceremonia para izar la bandera palestina por primera vez en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, junto a la de los 193 países miembros.
“Palestina, que es estado observador en Naciones Unidas, merece un reconocimiento pleno y una membresía plena”, dijo.
Abas llamó a “aquellos países que todavía no han reconocido al estado de Palestina a hacerlo”.
El 10 de septiembre la Asamblea General votó a favor de permitir que las banderas de Palestina y del Vaticano, ambos con estatus de miembro observador, ondeen en la sede de Naciones Unidas.
La resolución fue apoyada por 119 países, con 45 abstenciones y ocho votos en contra, incluyendo Australia, Israel y Estados Unidos.
En su discurso, el presidente palestino amenazó no respetar más los acuerdos con Israel si el Estado hebreo no hace lo mismo, por ejemplo continuando con su política de colonización en Cisjordania.
“No podemos continuar estando atados por esos acuerdos e Israel debe asumir todas sus responsabilidades de potencia ocupante”, lanzó.
Esta amenaza, agitada a menudo por los responsables palestinos, llevaría en la práctica a la disolución de hecho de la Autoridad Palestina.
Según las Convenciones de Ginebra, Israel debería entonces asumir los asuntos civiles de la población de los territorios ocupados.