Irán y Estados Unidos tendrán una reunión histórica en la ONU
Los cancilleres de Irán y Estados Unidos mantendrán este jueves un histórico encuentro para tratar de relanzar negociaciones por el programa nuclear iraní, en medio de un deshielo en las relaciones entre ambos países rivales.
El acercamiento comenzó días atrás con una serie de gestos de buena voluntad del nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, hacia Occidente, incluyendo un respetuoso intercambio epistolar con su par estadounidense, Barack Obama.
Rohani plasmó ayer sus señales de moderación con un discurso en la Asamblea General de la ONU en el que ofreció a Estados Unidos y sus aliados negociaciones por el programa atómico y en el que evitó la retórica antiisraelí de su predecesor Mahmud Ahmadinejad.
Obama se manifestó a favor de explorar una vía diplomática
para resolver la cuestión nuclear iraní
Horas antes, en su propio discurso en la ONU, Obama se manifestó a favor de explorar una vía diplomática para resolver la cuestión nuclear iraní.
No obstante, el mandatario dijo que necesita pruebas de la buena fe de Irán antes de que Estados Unidos cambie su política coercitiva hacia Teherán, en alusión a las duras sanciones que Washington le impuso por su programa atómico.
Hoy, el canciller iraní, Mohamed Jawad Zarif, dijo que espera que la reunión de mañana con sus pares de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania permita la reanudación de las negociaciones nucleares.
Consultado por periodistas, Zarif dijo en la ONU que espera que su encuentro con sus homólogos de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania dé “un empujón a las negociaciones, con la vista en alcanzar un acuerdo en el corto plazo”, informó la agencia de noticias Europa Press.
En declaraciones luego de una reunión con su par francés, Laurent Fabius, al margen de la Asamblea General de la ONU, Zarif agregó que la su país “tiene la disposición y la voluntad políticas de (iniciar) negociaciones serias, y estamos confiados en que la otra parte tiene también esta voluntad”.
“Mantuvimos una buena discusión sobre el comienzo de conversaciones nucleares y sobre las conversaciones que tendrán lugar mañana a nivel ministerial entre Irán y el P5+1″, dijo Zarif, empleando la sigla con que se conoce a las seis potencias que negocian con Irán por su programa atómico.
Del encuentro participará el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su entrevista con Zarif será uno de los contactos de más alto nivel entre Estados Unidos e Irán desde que ambos rompieron relaciones diplomáticas en 1980, luego de la Revolución Islámica iraní.
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso a Teherán cuatro tandas de sanciones por falta de transparencia o cooperación con su organismo de control nuclear (OIEA)
También estarán los cancilleres de los demás países y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.
Israel, Estados Unidos y algunos otros países acusan a Irán de querer desarrollar armas atómicas, pese a que Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles.
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso a Teherán cuatro tandas de sanciones por falta de transparencia o cooperación con su organismo de control nuclear (OIEA). Estados Unidos y otros países impusieron sus propias y más severas penalidades, que afectaron dramáticamente la economía y la vida diaria de los iraníes.
Irán negocia con el llamado P5+1 desde 2006, pero el encuentro de mañana será el primero en este marco de conversaciones desde abril pasado, cuando las discusiones sobre cómo aliviar temores de que Irán quiere usar su programa atómico para desarrollar armas se estancaron luego de una ronda de reuniones en Almaty, Kazajastán.
Los encuentros de alto nivel entre representantes de Estados Unidos e Irán son altamente infrecuentes desde la Revolución Islámica, en 1979. Ambos países rompieron relaciones en 1980 luego del derrocamiento del Shah y la toma de la embajada estadounidense en teherán con numerosos diplomáticos norteamericanos.
En 2007, la entonces secretaria de Estado Condoleezza Rice se encontró con su par iraní en una cena informal durante una cumbre en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh.
Su predecesor, Colin Powell, se entrevistó con su homólogo de Irán en 2004 en esa misma ciudad, pero nunca un canciller iraní se reunió con sus pares de los seis países que intentan persuadir a Irán de que congele parte de su programa atómico.
El deshielo entre Irán y Estados Unidos parece haber llegado a tal nivel, que funcionarios estadounidenses que hablaron con la prensa bajo condición de anonimato, revelaron ayer que la Casa Blanca ofreció celebrar un encuentro informal entre Rohani y Obama al margen de la Asamblea General de la ONU.
Sin embargo, los iraníes respondieron que era “muy complicado” para ellos en este momento concretar esa reunión, añadieron las mismas fuentes, citadas por las agencias de noticias EFE y DPA.