IPC de julio incluirá cambios en la medición del vestuario
El director del INE, Juan Eduardo Coeymans, definió las modificaciones en la segunda reunión con el Comité de Usuarios.El IPC de julio, que será publicado el 8 de agosto, incorporará los cambios metodológicos para medir la variación de precios del vestuario. En tanto que en enero de 2014 se implementarán los cambios a la medición de los valores de los arriendos y el servicio doméstico.
Los ajustes en el vestuario fueron definidos en la segunda reunión con el Comité de Usuarios que realizó el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, junto a expertos de la entidad. Se redefinirá la temporalidad y se realizará un control de ajuste de calidad por moda, de acuerdo a un comunicado emitido por la institución.
A mediano plazo entrará en vigencia un nuevo formulario para el levantamiento de precios que permite generar una base de datos para un control exhaustivo de atributos (tipo check list), explica Cristián Copaja, jefe del Departamento de Estudios de Precios del INE. Características como la calidad de la tela, origen y marca serán considerados para comparar la variación de precios.
El economista jefe del BBVA, Jorge Selaive, quien fue el primero en criticar la validez de las cifras del vestuario en el IPC, valoró la pronta reacción de las autoridades: “Son buenas noticias, hablan de la premura por la búsqueda de la excelencia”.
El INE informó que también se definieron los cambios metodológicos que se implementarán al Producto Arriendo Efectivo, con el fin de garantizar la calidad estadística de la medición. Ellas serán implementadas a partir de enero de 2014.
En este ítem se ha detectado la necesidad de aumentar el tamaño de la muestra e incorporar nuevos arriendos. Otras propuestas a implementar consisten en redistribuir la muestra en base a una estratificación por zona geográfica. Dentro de cada estrato serán comparables las viviendas que se reemplacen por otras de iguales características (comuna, tamaño, número de habitaciones). Además, se plantea incorporar la antigüedad de la vivienda por el efecto depreciación.
Selaive señala que la vacancia de arriendos, que es donde se refleja la variación de precios en función de la oferta y la demanda, tiene una participación de solo 17% en la encuesta, mientras que en países como Estados Unidos es de 60%, por lo que es importante ampliar la muestra.
También se ampliará el tamaño muestral para captar la evolución de los precios del servicio doméstico.