Indígena Evo Morales modifica la Historia y leyes para demandar a Chile ante la Haya.
Llega a parecer un complot acordado entre Perú y Bolivia, con un alto grado de anti chilenos.
Morales enumeró contradicciones de Piñera, intentando hacerlo ver como una persona que no sabe lo que dice
El Presidente boliviano, Evo Morales, realizó un llamado al pueblo boliviano a respaldar los esfuerzos realizados por su Gobierno para recuperar la salida al mar, anunciando que en los próximos días un equipo de expertos viajará a La Haya para presentar la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Sus declaraciones se enmarcan en la conmemoración del Día del Mar en Bolivia, que recuerda la defensa de Calama hecha por un grupo de ciudadanos altiplánicos en 1879, encabezada por el héroe nacional Carlos Abaroa.
Durante su intervención en la ceremonia oficial, el Mandatario repasó los detalles de la Guerra del Pacífico, iniciada por una “invasión chilena” basada en la ambición de la oligarquía por la riqueza del suelo boliviano en recursos explotales.
El principal reclamo de Morales fue que, tras la firma del “injusto” Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile inició la explotación de recursos como el azufre, el salitre y el cobre, sustentando en ellos su crecimiento y economía por décadas. Incluso, afirmó que el “cobre boliviano” generó las ganancias de US$ 7013 millones en 2011.
“Hermanos y hermanas, podemos afirmar que su desarrollo se ha limitado por las condiciones que se han producido, afectando su estar alimenticio. La población no ha podido acceder a las posibilidades de trabajo y tecnología que tendrían con un acceso soberano al mar”, indicó Morales.
El Presidente altiplánico también indicó que desde principios del siglo XXI, su país ha intentado negociar con Chile una solución soberana y pacífica para el problema, buscando salir del “enclaustramiento” del que es víctima. Pero, como ha señalado en otras ocasiones, siempre se han encontrado con la falta de voluntad y un deseo obstruccionista de las autoridades chilenas.