India lanza transbordador espacial de bajo costo
India logró poner en órbita el Vehículo de Lanzamiento Reutilizable (RLV-TD), el primer transbordador espacial no tripulado fabricado totalmente en ese país.
El presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés), Kiran Kumar, detalló que el RLV-TD es un intento por reducir el costo de fabricación de infraestructura espacial, resaltando que es el primero de una serie de experimentos para mejorar su tecnología.
“La ISRO ha probado con éxito el primer vehículo aeroespacial (…). La misión ha sido cumplida con éxito”, destacó la agencia espacial, luego del lanzamiento realizado desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota.
El vehículo espacial alcanzó una altura de 70 kilómetros antes de caer al mar en la bahía de Bengala, a unos 500 kilómetros de la costa, y quedar destruido como consecuencia del impacto, tal y como estaba previsto.
“En la misión experimental de un cohete sólido HS9 levantó el RLV-TD de su plataforma de lanzamiento a las 7 horas de ayer a una altura de 56 kilómetros”.
Después de sobrevivir con éxito las altas temperaturas del reingreso con la ayuda de su sistema de protección térmica (TPS, por sus siglas en inglés), el RLV-TD se deslizó con éxito hasta el punto de aterrizaje definido, “cumpliendo el objetivo de la misión”.
ISRO aseguró que el sistema de navegación, guía y control del vehículo espacial se dirigió con precisión y logró un descenso seguro.
“La duración total del vuelo desde el lanzamiento hasta el aterrizaje de la misión de la RLV-TD fue de 770 segundos. El RLV-TD fue rastreado durante su vuelo desde las estaciones terrestres en Sriharikota y un punto de embarque”.
“La prueba de vuelo es un pequeño paso en la realización de un vehículo de lanzamiento espacial totalmente reutilizables. Hay muchos desafíos tecnológicos que tienen que ser superados antes de que tengamos un RLV-TD operativo”, indicó el Centro Espacial de Vikram Sarabhai, donde se desarrolló el transbordador.
El vehículo espacial, de 6.5 metros de longitud y 1.75 toneladas de peso, tardó cinco años en construirse y tuvo un costo de 14.5 millones de dólares.