Hoteles migran a la sustentabilidad: AQH
La presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Blanca Guerrero Ramírez, informó que entre 60 y 70% de los hoteles de la asociación ya se encuentra desarrollando prácticas sustentables en búsqueda de la calidad mundial.
El avance en prácticas sustentables varía de hotel a hotel, sin embargo, todos están comprometidos con ser amigables con el medio ambiente, lo que repercute en los capitales de los establecimientos, dijo.
En la actualidad, dependiendo de las cadenas de los hoteles, las prácticas pudieran ser que cuenten con algún tipo de certificación, o inclusive la normativa de municipio ya requiere que los establecimientos tengan una correcta disposición de los residuos.
“Ya la normativa propia de la ciudad nos obliga a ser amigables con el ambiente. Adicionalmente, hay hoteles que han buscado otro tipo de certificaciones y vamos con un buen grado de avance”, dijo.
Todo ello con la intención de que en Querétaro los hoteles estén buscando la calidad mundial, dado que los visitantes, muchos de ellos extranjeros, requieren de hoteles de primera calidad y las certificaciones, así como adoptar prácticas sustentables, son algo que lo garantiza, advirtió.
Aunque el monto de la inversión para adecuar procesos sustentables varía y depende de cada hotel, hay muchas prácticas que son onerosas de principio. El tipo de ahorros que se generan en el corto, mediano o largo plazos hace que se recupere la inversión.
Tal es el caso de las celdas solares para el calentamiento de agua, cuya inversión es fuerte pero se recupera dado que los ahorros subsecuentes amortizan el costo. Otro es el cambio de luminarias, ya sea foco ahorrador o bien, según la tendencia, la utilización de LEDs.
“La inquietud que tenemos los hoteleros es buscar empresas serias que aprovisionen de este tipo de materiales. Éste es un boom y como es algo que se hace en el transcurso del tiempo, la idea es no quedarse con algo que posteriormente no se pueda reponer”, dijo.
Agregó que la parte de energético para hoteles siempre es una carga fija que cuando se reduce apoya al buen desempeño.
Aunado a ello, habiendo tanta competencia en la industria hotelera, las certificaciones son una ventaja competitiva para los establecimientos hoteleros.
MÁS CERTIFICACIONES
En tanto, el secretario de Turismo en el estado, Mauricio Salmón Franz, informó que se buscará enfocar los subsidios del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística, que son para la certificación y recertificación de establecimientos para incrementar el número de establecimientos certificados.
“Estamos viendo si seguimos con los subsidios en recertificación y certificación o sólo en certificación para poder modificar esa mezcla”, concluyó.