Publicado En: Sab, ago 2nd, 2014

Hablan madres de presuntas víctimas del cura O’Reilly

En el marco de la primera jornada de juicio oral contra el sacerdote John O’Reilly, acusado por abuso sexual reiterado de dos menores de edad, declaró ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la madre de las presuntas víctimas, ex alumnas del Colegio Cumbres de Las Condes.

 

En su testimonio, la mujer -identificada como P.M. de 42 años- relató cómo descubrió los hechos que habrían sucedido entre los años 2007 y 2012 al interior del establecimiento, específicamente en la sala de administración y en la capilla del lugar.

 

Al respecto, afirmó que en una oportunidad, cuando comenzó a dudar del religioso, se acercó al colegio -donde estudiaban sus 5 hijos- y decidió confesarse para aclarar sus inquietudes. Sin embargo, según detalló, su temor fue aún más grande debido a que el sacerdote que la escuchó bajo secreto de confesión, le recomendó que no enviara más a su hija al colegio durante las semanas previas a las vacaciones.

 

“Me dijo ‘no traiga más a su hija a clases y aléjela del padre John y no la arriesgue”, contó la mujer, enfatizando que ésa era precisamente la respuesta que no quería escuchar del religioso.

 

Asimismo, agregó que en esa oportunidad él le recomendó contactarse con el director de los Legionarios de Cristo para comentarle su situación, ya que “él es el único a quien le hace caso el padre John”.

 

La declaración de la madre, en tanto, continuará el lunes, cuando se retome la segunda jornada de juicio que podría extenderse por al menos dos meses.

 

O’Reilly, en tanto, se acogió a su derecho a guardar silencio y decidió no declarar en primera instancia. Su defensa recalcó en los alegatos de apertura que el religioso es “completamente inocente” de todos los cargos que pesan en su contra, argumentando que los hechos por los cuales el Ministerio Público pide una pena total de 20 años de cárcel, jamás sucedieron.

oreilly