Guillermo Teillier, ex terrorista del FMR y actual diputado comunista, no será procesado por atentado a ex Presidente Pinochet en 1986. Corte suprema descartó procesarlo a pesar de haber reconocido vínculo con el hecho.
Nuevo caso de impunidad a terroristas en la justicia chilena. Corte Suprema descarta investigar al presidente del PC por atentado a ex Presidente Augusto Pinochet, en 1986, donde murieron escoltas del ex Jefe de Estado.
El máximo tribunal chilenonrechazó el recurso de casación que pretendía abrir una indagatoria contra Guillermo Teillier por el hecho ocurrido en 1986, ya que se declaró prescrito.
“Por encontrarse prescrita la acción penal intentada en su contra”, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema ratificó que el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, no será investigado por el atentado en contra del fallecido Capitán General Augusto Pinochet, en 1986.
El máximo Tribunal confirmó la decisión de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que rechazó la apelación interpuesta en contra de la resolución dictada por la Ministra en Visita Extraordinaria, Liliana Mera, quien no acogió a tramitación la querella criminal presentada en contra del diputado.
Según el fallo de la Suprema, “en la causal de nulidad alegada por el compareciente, la aplicación errónea de la ley debe consistir ‘en que la sentencia o el auto interlocutorio, calificando como lícito un hecho que la ley pena como delito, absuelva al acusado o no admita la querella’, circunstancias a las que no se ajusta el fundamento del recurso en examen, pues en éste no se desconoce que los jueces de las instancias declaran como ilícitos los hechos objeto de la acción deducida por el querellante”.
Con ello, “se estima extinguida la responsabilidad penal que la parte querellante le atribuye al Diputado Teillier”, esto por considerar el atentado como “delitos comunes, homicidio calificado” y no un atentado contra los derechos humanos.
El recurso legal, presentado por las viudas de los escoltas que acompañaban a Pinochet, pedía que se investigue al diputado como autor intelectual confeso del atentado, ocurrido el 7 de septiembre de 1986.