Guillermo Larraín es ratificado como presidente de Banco Estado
El ex titular de la SVS reemplazó a Rodrigo Valdés, quien en mayo asumió como Ministro de Hacienda.
Durante la mañana de ayer, fuentes de La Moneda habían adelantado a Diario Financiero el nombramiento de Larraín, quien ejerce hasta ahora como interino, en reemplazo oficial de Rodrigo Valdés.
Las mismas fuentes confirman que el ex titular de la SVS fue ratificado el martes en el cargo, nombramiento que se oficializó ayer en la tarde.
El nuevo presidente de BancoEstado señaló estar agradecido por “la confianza que ha depositado la presidenta de la República en mí para liderar esta importante institución y, de esta forma, seguir trabajando por un país más inclusivo, equitativo y con oportunidades que lleguen a todos”.
Larraín fue nombrado en marzo de 2014 como vicepresidente de BancoEstado y desde el 11 de mayo se desempeñaba como presidente (s) de la entidad bancaria.
El nuevo presidente es doctor en Economía de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y economista de la Universidad Católica. Ha desarrollado una extensa carrera que incluye su desempeño como coordinador de política económica del Ministerio de Hacienda (1997- 2000); gerente de estudios y economista jefe del banco BBVA (2000-2003); superintendente de AFP (2003- 2006) y superintendente de Valores y Seguros (2007-2010). Entre 2010 y 2013 prestó asesorías en materias económicas, financieras y de pensiones a diversos países y a empresas en Chile.
Dos meses de búsqueda
Fuentes del sector señalaron que Larraín había manifestado disposición y entusiasmo en tomar la posta de Valdés, quien dejó BancoEstado para liderar el Ministerio de Hacienda tras la salida de Alberto Arenas.
El propio ex secretario de Estado, hoy asesor de la Cepal, y la economista del MIT, Andrea Repetto, asomaban como los otros potenciales candidatos para presidir la institución financiera.
La demora en su designación había sido leída como una mala señal en el sector. “Evidentemente que nunca es bueno que este tipo de decisiones tarde tanto. No es normal y es una mala señal de la presidenta”, dijo un alto ejecutivo de la banca.
Los otros pendientes
Otras primeras posiciones que a la fecha tampoco tienen a un titular a cargo son la Contraloría General de la República, que esta semana cumpliría tres meses vacante y el Servicio de Impuestos Internos (SII), que desde el 18 de mayo está sin titular, pero en este caso el proceso pasa por la Alta Dirección Pública (ADP) que ya activó la búsqueda, entre otros.
Con Información de Diario Financiero.