Publicado En: Lun, jun 1st, 2015

Grandes petroleras europeas hacen llamado conjunto para fijar precios de emisiones de carbono

Las principales empresas de petróleo y gas de Europa instaron a los gobiernos de todo el mundo a introducir un sistema de fijación de precios para las emisiones de carbono cuando los países se reúnan el lunes en Bonn, Alemania, para trabajar en un acuerdo de la ONU para combatir el cambio climático.

smog

Criticados por no hacer lo suficiente en la lucha contra el cambio climático, los presidentes ejecutivos de BG Group, BP, Eni, Royal Dutch Shell, Statoil y Total dijeron que la medida “reduciría la incertidumbre y fomentaría formas más rentables de reducir ampliamente las emisiones de carbono”.

En un comunicado conjunto, las empresas reconocieron que “la tendencia actual” de las emisiones de gases de efecto invernadero es demasiado alta como para cumplir el objetivo de Naciones Unidas de limitar el calentamiento global a no más de dos grados centígrados.

“Nuestra industria se enfrenta a un desafío: tenemos que cumplir con una mayor demanda de energía con menos CO2. Estamos dispuestos a cumplir el reto y a desempeñar nuestro rol”, dijeron los líderes de las seis compañías.

ExxonMobil y Chevron, las más grandes petroleras estadounidenses, optaron por no participar en la iniciativa, dijo una fuente del sector.

El documento conjunto fue publicado por primera vez por el Financial Times el domingo.

“Es claro que hay una diferencia de puntos de vista a cada lado del Atlántico”, dijo a periodistas Patrick Pouyanne, presidente ejecutivo de Total, durante una conferencia de prensa.

Pouyanne dijo que él y sus pares de BP, Shell y Statoil coincidieron en la iniciativa europea una vez que se reunieron en una mesa redonda en Oslo.

“En lugar de esperar por el mínimo común denominador, nos convencimos de que valía la pena hacer un compromiso entre las grandes petroleras europeas (…) sin que sea necesario esperar que una estadounidense se suba a bordo”, agregó.

La agrupación sin fines de lucro Climate Group instó por su parte a las economías más grandes del mundo a responder positivamente a la iniciativa.

“Este es un momento simbólico y demuestra un cambio importante (…) Refleja el creciente entendimiento dentro de los sectores influyentes de la industria de los combustibles fósiles de la necesidad de adaptarse tanto a las necesidades del mercado como del clima”, dijo en un comunicado Mark Kenber, director ejecutivo de Climate Group.