Publicado En: Mar, sep 24th, 2013

Gral. Juan Emilio Cheyre (considerado como traidor) por oficiales en retiro, será investigado por violaciones a DD.HH.

Finalmente el ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, que pretendía pasar a la historia como el general que se desligó de Pinochet y también que buscaba ser visto como el general de la democracia, dando la espalda a sus camaradas de armas y ex jefes militares, será investigado por la justicia por crímenes y violaciones a los derechos humanos.

cheyre

El general Cheyre no logró su objetivo de amigarse con la izquierda y por otra parte, es rechazado por todo el mundo militar, siendo incluso considerado como traidor, palabras utilizadas por el General Manuel Contreras y compartidas por la oficialidad en retiro.

El juez Jaime Franco de la Corte de Apelaciones de La Serena acogió a trámite la demanda de las hermanas Natacha, Yelena y Marianela Monroy Díaz en la que acusaron a los ex militares Juan Emilio Cheyre, Jaime Ojeda y Fernando Polanco de secuestro y torturas en octubre de 1973.

Según las querellantes, Cheyre -entonces teniente del Ejército- y los otros dos militares allanaron su casa en La Serena de forma violenta junto a otros militares, golpearon a su padre y se llevaron detenida a su madre, Elena Rodríguez, una militante socialista.

Tres meses después, los militares regresaron a la vivienda y trasladaron a las tres niñas -entonces de uno, tres y doce años de edad- a la cárcel de mujeres, donde estuvieron recluidas junto a su madre hasta abril de 1975, y donde habrían sido sometidas a torturas.

Franco dispuso “tomar testimonio a las tres víctimas, realizar pericias psicológicas luego de la aplicación de tormentos y que se dé una orden amplia de investigar a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones”, según la resolución judicial.

Un mes atrás, Cheyre renunció a la dirección del Servicio Electoral (Servel), luego que reflotaran las críticas por su entrega a un convento de monjas en La Serena de un niño argentino, Ernesto Lejderman, cuyos padres habían sido asesinados por militares.

Cheyre dijo que cuando era teniente, a sus 25 años, recibió la orden de entregar al niño  luego de haber sido informado de que sus padres se suicidaron al ser cercados por una patrulla militar. El juez a cargo del caso lo eximió entonces de responsabilidades penales.

Cuando fue comandante en jefe del Ejército chileno, entre 2002 y 2006, Cheyre hizo un mea culpa en nombre de la institución por supuestas violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen de Capitán General y ex Presidente, Augusto Pinochet.