Gobierno socialista de Sanchez en España, busca cobrar mas impuestos y por las autovías a los Españoles, estando el país en crisis
El socialista y presidente de Gobierno Español Pedro Sanchez, aprieta sin dejar respiro, al bolsillo de los españoles. Es como informan, que van a implementar un sistema de pago por uso cuya normativa debería estar completamente definida en junio de 2022, según recoge el documento (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) enviado a la Comisión Europea por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que para optar a los fondos de recuperación europeos (140.000 millones en ayudas) incluye ese nuevo ‘peaje’ entre sus medidas de reforma fiscal para contribuir a la transición ecológica. El objetivo, según el Gobierno, es acabar con el déficit de conservación de nuestra red viaria, que la Asociación Española de la Carretera (AEC) cifraba en 2019 en 7.000 millones de euros, aunque ahora ya ronda los 8.000 millones. Y el proyecto, al parecer, no cierra la puerta a que más adelante también se aplique al conjunto de la Red Estatal de Carreteras, incluyendo las nacionales y las secundarias, e incluso las vías de alta capacidad de competencia autonómica, lo que obligaría a una modificación legislativa previa.
Pero la oposición al plan es fuerte. Y no solo desde los usuarios, pues un 78,9% de los conductores rechaza la medida según una encuesta del Real Automóvil Club de España (RACE) realizada en diciembre de 2020, sino también desde algunas comunidades. La Junta de Andalucía, por ejemplo, advertía a Sánchez el pasado mes de mayo de que en sus carreteras “no se va a pagar ni un solo peaje”, al tiempo que su consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, manifestaba su “más absoluto rechazo” a la propuesta porque “no es el momento de plantear este debate”, justo cuando el país se enfrenta a “una situación social de desempleo económico muy delicado” y estados del resto de Europa “plantean rebajas fiscales”.
De hecho, el plan ha llegado a ser criticado en los últimos meses desde las propias filas socialistas, como cuando la entonces secretaria general del PSOE en Andalucía y expresidenta de la comunidad, Susana Díaz, expresó que “son impuestos que se cargan contra los trabajadores”, recordando cómo se había luchado durante años por eliminar el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz: ”peleamos para quitar ese peaje y no comparto que se pongan otros, y creo que no es el momento”. En la misma línea se ha atacado el previsto pago por uso de las autovías desde la comunidad asturiana, cuya portavoz del Gobierno socialista, Melania Álvarez, indicaba meses atrás que ”el peaje no puede ir directamente contra los usuarios en un territorio como Asturias”, reclamando que se tenga en cuenta su excepcionalidad periférica, la limitada red de carreteras estatales en esa comunidad o el alto precio que se paga por pasar hacia la Meseta.