Gobierno de Maduro rechazó nuevamente observación de elecciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El gobierno del heredero del dictador Hugo Chávez, Nicolás Maduro, reiteró su negativa a que la Organización de los Estados Americanos (OEA) envíe una misión electoral a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, debido a que no tiene confianza en el organismo internacional. El rechazo fue informado por el representante de Venezuela para Derechos Humanos, Germán Saltrón.

maduro-chavez

Durante una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Saltrón declaró que la decisión del gobierno se debe a que “la OEA ha apoyado dictaduras, certificado golpes de Estado y fraudes electorales, y no ha tenido ninguna práctica democrática durante todo su funcionamiento”.

A la fecha, el gobierno de Venezuela ha aceptado la observación electoral de otros organismos, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La participación de organismos internacionales como la OEA y la Unión Europea es solicitada por la oposición, entre ellos Leopoldo López, con el fin de evitar fraudes en las elecciones.

Venezuela no invita a la OEA como observador electoral desde las elecciones del 2006, en la que salió reelegido el presidente Hugo Chávez, ya fallecido.

Para tener en cuenta:

  • La Misión de Observación Electoral de la OEA tiene como fin apoyar el fortalecimiento de las instituciones y de los procesos electorales de los países miembros del organismo internacional.