Gobierno confirma renuncia del Comunista asesor del Ministerio del Interior, que se sintió con poder absoluto de decir lo que quiera.
Este jueves confirmaron desde el gobierno que el secretario general del Partido Comunista dará un paso al costado como asesor del Ministerio del Interior, tras sus polémicas declaraciones que incluyeron insultos en contra del diputado José Antonio Kast (USI).
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, explicó que Lagos pidió las excusas “como corresponde” al diputado y a la UDI, pero también este jueves le planteó “que dará un paso al lado” en su rol actual. “Es un gesto que nosotros valoramos, lo que esperamos es que esto contribuya a lo que la Presidenta Bachelet ha planteado en tantas ocasiones, que debe existir un clima político de respeto”, explicó.
Peñailillo también destacó que Lagos “es un asesor leal, una persona que ha estado desde el primer día en la construcción de La Nueva Mayoría y para más adelante esperaremos ver cómo puede seguir contribuyendo a las tareas de gobierno”.
Por su parte, el diputado Kast valoró la decisión, pero criticó la postura de ministros del Gobierno “que no llamaron al orden” a Juan Andrés Lagos. “Valoramos que haya renunciado, nos habría gustado que las disculpas hubiesen sido personales. Una cosa es mandar una declaración pública y otra es que el mismo haya dicho: me arrepiento de lo que dije”, explicó. Respecto al Partido Comunista, criticó a su presidente porque todavía no se han disculpado por haberlo acusado de generar un clima anticomunista. “Eso es matonaje político”, agregó.
Desde el Partido Comunista respaldaron a Juan Andrés Lagos. El presidente de la colectividad insistió en que la UDI está realizando una “campaña anticomunista” a través de los medios comunicación. “Nosotros como comunistas creo que hemos tenido una reacción decente, republicana, hemos tenido la capacidad de pedir excusas”, explicó el diputado Guillermo Teillier.
“No vemos ningún tipo de reciprocidad en la UDI, que han declarado aquí, que son un partido que están por la paz, por la no confrontación, pero ellos no dan un paso atrás, ellos nos acusan cuando quieren, de ladrones, que hemos robado plata de la Arcis, sin ninguna prueba, sin absolutamente ninguna”, agregó.