Gobierno buscará restringir proyecto de Marihuana y genera diferencias en grupos oficialistas
Dirigentes de la Nueva Mayoría se reunieron con el Ministro Jorge Burgos
El jefe de gabinete expresó por primera vez la postura del gobierno respecto de la moción parlamentaria que busca despenalizar el uso terapéutico y recreacional de marihuana, cuya idea de legislar fue aprobada en julio pasado en la sala de la Cámara.
En el encuentro, Burgos valoró el debate que ha permitido iniciar la discusión de este proyecto, aclarando, sin embargo, que el Ejecutivo tiene ciertas aprensiones. Los reparos -manifestó el ministro en la cita- se concentran, por ejemplo, en el autocultivo.
El proyecto establece la posibilidad de tener hasta seis plantas y poder portar hasta 10 gramos. Sin embargo, la idea preliminar del Ejecutivo -que se traduciría en indicaciones- es disminuir a una sola planta por domicilio y bajar a una tenencia máxima de entre tres y cuatro gramos en la vía pública.
Otra de las diferencias con el gobierno se encuentra en los incumplimientos a la normativa. El proyecto aprobado en la Cámara busca eliminar la criminalización del consumo de marihuana, algo que, a juicio de los parlamentarios, no será posible si la visión del Ejecutivo se impone. Y es que los legisladores cuestionan que el gobierno haya planteado en la reunión mantener sanciones, como multas, en caso de infringir la regulación de marihuana. Esto, regulado a través de un juzgado de policía local.
“Tenemos una diferencia, porque no somos partidarios de una simple rebaja de escalas de sanciones. Cuando estamos hablando de un uso personal de autocultivo, no estamos sometiéndolo a si es una falta administrativa, si se sanciona con UTM o si va a la cárcel”, dijo el diputado Castro al finalizar la reunión en La Moneda.
fuente: la tercera