Publicado En: Jue, oct 9th, 2014

Giorgio Jackson queda al descubierto y se dan a conocer aportes reservados de cercanos a Universidad Arsis

Giorgio Jackson está en la mira de la opinión pública. El diputado que luchaba contra el lucro y que una vez asumido como parlamentario comienza con sus públicas contradicciones, hoy vuelve a caer al darse a conocer los aportes recibidos por empresarios ligados a la Universidad Arcis, la misma que el parlamentario se negó a votar a favor de una fiscalización profunda y al parecer, ahora se comprende el por qué.

Max Marambio y su esposa Esperanza Cueto, ligados a la Universidad Arcis, habrían donado más de cinco millones de pesos a la campaña parlamentaria del ahora diputado, que siempre se ha manifestado en contra el lucro y las donaciones privadas.

Fue el 16 de agosto de 2013 cuando el que quería ser diputado, pidió no recibir aportes reservados para su campaña. “No queremos recibir aportes de empresas, ni tampoco aportes reservados, para que no exista ni una gota de duda de que esta candidatura no va a tener conflictos de interés, que va a actuar con independencia”, afirmó el hoy parlamentario independiente de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, cuando inscribía su candidatura.
Hoy, se conoce que recibió 5 millones de pesos de forma reservada. Dicho monto llegó de parte de Esperanza Cueto, esposa de Max Marambio, uno de los pretéritos dueños de la Universidad Arcis que está siendo investigado por eventual lucro con la institución ligada al Partido Comunista. El mismo comando del ex dirigente estudiantil aclaró que había sido Cueto la del dinero reservado y que no lo devolvieron cuando se hizo público que Cueto era la solidaria financista.
De hecho, Jackson recibió de Marambio la suma total de $3.300.000 para su campaña -en la que la Concertación se omitió para que corriera solo y ganara- en dos ocasiones: el 10 de octubre le transfirió $2.000.000 y el 17 de noviembre de 2013 le pasó otros $1.300.000, según informó Chileb.cl.
Y el aporte del matrimonio no llegó ahí: Esperanza Cueto puso -esta vez no de forma reservada- otros $2.000.000. Con esto, el matrimonio aportó con $10.300.000, lo que representa el 16,2% de los aportes -reservados y públicos- de Jackson.
Así, los principales financistas de Jackson son:
Max Marambio y su señora, Esperanza Cueto: $10.300.000
Alejandro Guillier, senador y ex conductor de noticias: $3.000.000
Máximo Pacheco Matte, empresario y actual ministro de Energía de Bachelet: $2.000.000
Jorge Errázuriz, empresario: $2.000.000
El “independiente” que no vota para investigar el lucro
Lo curioso es que el diputado Giorgio Jackson, uno de los diputados que tiene más cuñas contra el lucro en la educación, meses atrás empujó con fuerza la Acusación Constitucional contra el que fuera ministro de Educación de Piñera, Harald Beyer, por no haber investigado -supuestamente- el lucro.
No obstante, no entregó su voto para investigar el lucro en la universidad ligada al Partido Comunista que fue controlada por Marambio -su principal financista- y que tiene fuertes críticas de su alumnado y directivos por irregularidades. “Es una herramienta bastante estéril”, afirmó Jackson el 21 de agosto de este año.