General (R) Cheyre enfrenta en tv, a hijo argentino de ejecutados en Chile.Cheyre recibe rechazo en todos los sectores.
El General (r) Juan Emilio Cheyre, actual director del Servel y ex Comandante en Jefe del Ejército ( 2002-2006), decidió asistir a un programa de televisión en el que se enfrentaría con el entonces niño de 2 años, que entregó a un convento de monjas, luego que sus padres murieran a manos de una patrulla militar del norte del país, en los primeros años del Gobierno Militar.
Lejderman, ya convertido en un hombre de 40 años, enfrentó a Cheyre y le pidió entregar los datos sobre el destino de detenidos desaparecidos. Además, el argentino se introdujo en política interna, señalando que los militares eran genocidas y que mantenían mucho poder ( a su gusto ).
Cheyre se vió en una situación compleja, ya que esperaba-al parecer- que ese encuentro culminase con una imagen de reconciliación, ya que muchas veces trató de llevar el tema a generar ” un ejemplo” de lo que “nunca más ” debe pasar. También intentó dejar su imagen como el “general de la verdad” o de la reconciliación, intentando desligarse del Gobierno Militar y señalando incluso que “en Chile falta justicia”, dando a entender que las condenas a militares, no han sido suficientes.
El joven argentino no entregó señal alguna de pretender acercamiento con Cheyre, lo que incomodaba al general retirado. Cheyre intentó quedar como el amigo de los derechos humanos; el que nunca supo nada de nada y el comandante en jefe con imagen santificada que devolvió la dignidad al Ejército.
En las filas armadas, las fuentes consultadas por Diario Chile, mostraron su indignación con el general retirado, señalando que no representa para nada el sentir militar y que incluso, Cheyre no sería parte de ningún círculo de oficiales en retiro y que ni si quiera puede entrar a un club militar, ya que no es recibido ni aceptado. Algunos incluso lo tildaron de traidor.
Por otra parte, en la jornada de hoy, familiares de Derechos Humanos, exigían la renuncia de Cheyre. Los familiares de detenidos desaparecidos llevaron una carta al SERVEL, pidiendo al ex jefe militar entregar nombres y renunciar a su cargo por falta de credibilidad. Además, lo acusaron de hacer el ridículo en televisión, intentando quedar como una blanca paloma.
Claramente, Cheyre falló en su estrategia y hoy queda divorciado de todos los sectores políticos del país. Algunos lo catalogan de ridículo y otros de traidor.