Publicado En: Jue, may 15th, 2014

Fiscales viven en amenazas y miedo en la Araucanía.

“Los fiscales tenemos problemas de seguridad en todo Chile”, dijo categórico este jueves el presidente nacional del gremio, Claudio Uribe, en alusión a las amenazas de las que ha sido víctima el fiscal de La Araucanía, Luis Chamorro, y que derivaron en su salida voluntaria del Ministerio Público tras 13 años en la institución.

 fiscal-luis-chamorro-amenaza-araucania

Según detalló a Emol Uribe, lo anterior se percibe a diario en la mayoría de los tribunales del país, “porque no existen sistemas de ingreso y salida diferente a la de los imputados, lo que genera que tengamos mucho contacto con ellos mismos, sus familiares y sus cercanos”, agregó.

Asimismo, calificó como “grave” la situación particular que sufre el fiscal a cargo de causas mapuches, y que fue el principal argumento para presentar su renuncia que se concretará en las próximas semanas.

Por ello, dijo, mañana viajará hasta Temuco para reunirse con el gremio de la región y el propio Chamorro, con la intención de conocer en profundidad los problemas que deben enfrentar los funcionarios de la zona.

En la misma línea, Uribe atribuyó al Gobierno la responsabilidad de la falta de protección que aqueja a los fiscales, recalcando que “el principal encargado de velar por las seguridad de las personas es el Ministerio del Interior”.

Hoy, en tanto, el senador Alberto Espina (RN) se reunió con el Fiscal Nacional Subrogante, Alberto Ayala, para abordar la situación de renuncia de ex fiscal de La Araucanía, Luis Chamorro, por amenazas recibidas en su contra.

El martes la institución oficializó la renuncia del fiscal a cargo de las causas mapuches en La Araucanía, argumentando que fue por razones de índole personal.

La decisión del abogado -cuya salida se hará efectiva el próximo 13 de junio- fue comunicada casi dos meses después desde su traslado a Villarica desde Collipulli, debido a las amenazas que recibió a través de redes sociales y de manera verbal.

Según se detalló, Chamorro habría sufrido una serie de agresiones verbales en las audiencias en que participaba, razón por la que cual debía trasladarse con escolta policial.

Chamorro investigó desde 2011 una serie de causas vinculadas al llamado conflicto mapuche, entre ellas el homicidio del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, ocurrido en abril de 2012 al interior de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu de Ercilla.