Publicado En: Lun, mar 9th, 2015

Fiscal incautó computadores del hijo de Bachelet, para iniciar investigación judicial

Amplio pero cauto operativo policial,  se realizó  en la casa del ex director Socio cultural de La Moneda, Sebastián Dávalos Bachelet, y su esposa Natalia Compagnon, en el marco de la investigación por eventuales delitos en la compra y venta de terrenos en Machalí, Región de O’Higgins, conocido como el caso Caval. La importante diligencia, dada conocer hoy por “El Mostrador”, fue realizada por un equipo del OS-9 de Carabineros, liderado por el fiscal regional Luis Toledo, en la vivienda ubicada en la calle Julia Bernstein de la comuna de La Reina, con el objetivo de incautar soportes técnicos y documentos que tengan relación con las pesquisas. De acuerdo a la publicación, el operativo se inició a las 16:00 horas, en base a la autorización de entrada y registro, emanada por el juez de Garantía de Rancagua, Luis Barriga.

En el documento el magistrado accede a “la incautación de computadores de escritorio, computador personal, notebook o tablets, soportes técnicos como pendrives y documentación que se mantenga en estos lugares y que digan relación con los hechos investigados. Además se autoriza para abrir correspondencia cerrada, conforme a los artículos 218 y 219 del Código Procesal Penal. Facultando el uso de la fuerza pública, en caso de oposición, con allanamiento y descerrajamiento”.

El caso explotó el pasado 6 de febrero, cuando un reportaje de revista Qué Pasa reveló que la nuera de la Presidenta Bachelet y su marido, quien era gerente de proyectos de Caval, habían comprado terrenos mediante un millonario préstamo que les concedió el Banco de Chile y que, en el marco de esas tratativas, Dávalos y Compagnon habían solicitado en 2013 una reunión con el vicepresidente de la entidad, Andrónico Luksic. De ahí en más, el caso siguió escalando, al punto de convertirse en un problema político que le explotó a La Moneda en pleno período de vacaciones de la Presidenta Bachelet.

El resultado es que hoy hay una investigación en la justicia, Dávalos renunció a su cargo en La Moneda, y tanto él como su esposa renunciaron al Partido Socialista. Asimismo, la semana pasada la Fiscalía solicitó al Banco de Chile los antecedentes bancarios de cinco personas ligadas a la empresa Caval, entre los que se cuentan Dávalos y Compagnon.

La indagatoria, que ya fue cumplida por el banco, busca recopilar antecedentes sobre los productos bancarios que mantiene la pareja en su estatus de clientes, en vista de que fue el mismo banco el que les otorgó el crédito por $6.500 millones, que le permitió a Caval adquirir los terrenos que luego vendió en $9.500 millones al empresario de la zona Hugo Silva, quien actualmente analiza tomar acciones legales contra la empresa. Esto, porque el negocio lo materializó un día antes de que se hicieran públicos los detalles sobre cómo Caval había adquirido esos terrenos y, porque en su entorno dicen que si Silva hubiera sabido que se avecinaba un escándalo político que dejaría en entredicho el cambio al plan regulador de la zona, no habría comprado los terrenos.
sebastian davalos bachelet