Fiscal Chahuán aseguró que Chile no es un país corrupto
Reiteró que en los casos FUT, Penta y SQM se investigará a todos sin importar los cargos.
Durante su última cuenta pública al mando de la Fiscalía Nacional, Sabas Chahuán, realizó un balance de la gestión de la entidad durante el año 2014 e hizo alusión a los principales casos en cada una de las áreas que son investigadas.
Al referirse a los delitos económicos y grandes fraudes tributarios sostuvo que “Chile no es un país corrupto, pero si existen corruptos a los que hay que perseguir”.
Durante su cuenta pública Chahuán se refirió a los casos FUT, Penta y SQM que según indicó están siendo investigados por equipos multidisciplinarios al tratarse de delitos de cohecho, corrupción y financiamiento irregular de la política.
“Se tratan de hechos graves que están siendo investigados con gran esfuerzo y donde de forma inédita decidí liderar la investigación. En esta investigación se imputará a todos quienes resulten responsables, sin importar el cargo o el ex cargo o la importancia social que puedan tener. Acá existirá igualdad ante la ley”, sostuvo.
Además, destacó las condenas conseguidas contra ex autoridades comunales por distintos delitos. El fiscal nacional utilizó como ejemplo la condena conocida hace un tiempo contra un ex alcalde de Arica y cinco concejales por los delitos de fraude al fisco y cohecho.
En relación a la solicitud que habría realizado, Giorgio Martelli, de facturas falsas para que sean pagadas por SQM con el objetivo de financiar la campaña presidenciable de Frei en el 2009, el fiscal nacional aseguró que “no estamos investigando al ex Presidente Frei”.
Finalmente, Chahuán agregó que “yo no voy a presionar al SII para que ejerza sus facultades”.
Con información de Radio Agricultura