Felipe VI ya asumió la Jefatura máxima de las Fuerzas Armadas. Entronación será este jueves durante el día ante el Congreso.
Felipe VI, quien se convierte esta medianoche (hora de España) en monarca hispano, asumirá también el mando supremo de las Fuerzas Armadas de ese país, tal como indica la Constitución.
El primer acto que realizará el nuevo rey será precisamente recibir de su padre, Juan Carlos, el fajín -especie de cinturón o ceñidor de color rojo- que lo distingue como Capitán General de los Ejércitos.
El acto, de carácter militar, se realizará este jueves en el palacio de la Zarzuela con la asistencia del ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.
Felipe tenía hasta ahora el rango de teniente coronel del Ejército de Tierra y del Aire y capitán de Fragata en la Armada.
El cargo no tiene mero carácter honorífico. El padre del nuevo monarca hizo valer su posición como máximo jefe de las FF.AA. durante el intento de golpe de Estado protagonizado por el teniente coronel Antonio Tejero en 1981, con lo que logró hacer fracasar la tentativa.
Jura de la Constitución
Este jueves el rey también encabezará la ceremonia de proclamación que se llevará a cabo en la Cámara Baja, junto a su consorte, doña Letizia. En esta ceremonia se prevé que no esté presente Juan Carlos, aunque sí asistirá Sofía, la madre del nuevo soberano.
Tras la apertura de la sesión parlamentaria, a cargo del presidente del Congreso, Jesús Posada, Felipe VI jurará la Constitución. Luego se interpretará el himno nacional hispano, la Marcha Real.
A continuación, el monarca entregará un discurso en el que se espera que entregue los primeros lineamientos de su reinado.
El ceremonial se trasladará luego a la calle, donde Felipe pasará revista a un desfile formado por efectivos de los tres Ejércitos (Tierra, Aire y la Armada) y de la Guardia Civil y luego iniciará un recorrido en automóvil desde el paseo del Prado al palacio real, antes de la recepción en la que participarán unos 2.000 invitados que conforman “una muestra muy amplia de la sociedad española”, según consigna la Casa del Rey.