FAO reconoce a Chile como país cercano a erradicar el hambre
Al respecto, el ministro de Agricultura Carlos Furche dijo que “es un honor para el gobierno de Chile recibir un premio a un esfuerzo de larga data para reducir la pobreza extrema y el hambre”.
La FAO, anunció este lunes que China y Marruecos obtuvieron hoy el reconocimiento de la entidad por su considerable progreso en la lucha contra el hambre al alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1), y Chile recibió el diploma por alcanzar los objetivos de la Cumbre Mundial sobre Alimentación (CMA) de 1996.
Al respecto la FAO manifestó que “durante una ceremonia en la sede de la FAO, el director general de la Organización, José Graziano da Silva, entregó diplomas a China y Marruecos por haber alcanzado el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1). Chile, que ya había logrado su meta del ODM-1, recibió el diploma para alcanzar los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996″.
A dicha ceremonia asistieron el ministro de Agricultura, Carlos Furche, el ministro de Agricultura y Pesca Marina de Marruecos Aziz Akhannouch, y el viceministro chino de Agricultura, Chen Xiaohua.
Por lo anterior, el ministro Carlos Furche dijo que “es un honor para el gobierno de Chile recibir un premio a un esfuerzo de larga data para reducir la pobreza extrema y el hambre. Este ha sido un proceso que tiene ya dos décadas y en este momento existe además, un compromiso adicional, ya que la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha puesto como eje central de su gestión gubernamental la reducción de la desigualdad”.
En tanto, Graziano da Silva expresó que “hace un año celebramos los primeros 38 países que habían logrado la meta del ODM, tres años antes de la fecha límite de 2015. 18 de ellos también habían alcanzado el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Ahora nos reunimos para reconocer a otros tres países por sus esfuerzos”.
El director general de la FAO también hizo hincapié en que el objetivo general mundial sigue siendo la erradicación total del hambre y la desnutrición, diciendo que “incluso hoy en día –recordó-, en un mundo de abundancia de alimentos, más de 840 millones de personas están todavía subalimentadas. Garantizar la seguridad alimentaria y ayudar a las personas a salir de la pobreza extrema son los primeros pasos para construir el futuro inclusivo que queremos, en el que nadie es dejado atrás”, añadió.