Publicado En: Jue, feb 9th, 2017

Fabrica Japonesa no desarrollará planta en México por amenazas de Trump

Nisshinbo es la primera compañía nipona que descarta entrar en el país por temor a las posibles represalias económicas de la nueva administración en Estados Unidos.

 trump enojado

La compañía japonesa Nisshinbo anunció este jueves el abandono de su proyecto de instalar una planta de autopartes en México por las amenazas de Donald Trump, el mismo día en que Nissan reafirmó su intención de construir otras instalaciones en el centro del país.

Es la primera vez que una compañía nipona anuncia públicamente el abandono de un proyecto en México por las amenaza de represalias económicas del nuevo presidente estadounidense, según indica este jueves el periódico económico Nikkei.

Trump criticó recientemente al fabricante de automóviles Toyota por su intención de construir una planta en México.

El anuncio coincide con el viaje que el primer ministro japonés Shinzo Abe emprende este jueves a Estados Unidos, donde se reunirá con Trump para reforzar sus relaciones diplomáticas y reafirmar la voluntad nipona de seguir invirtiendo en el país.

Nisshinbo Holdings, una compañía que cotiza en el Nikkei-225 de la bolsa de Tokio, estaba estudiando instalar en México una planta para construir frenos de coche, una inversión valorada en unos 89 millones de dólares.

La compañía es líder mundial en sistemas para reducir la fricción en el frenado, con 15% del mercado global.

La planta de Nisshinbo, que también fabrica productos textiles y electrónicos y ya tiene fábricas en Estados Unidos, estaba destinada a servir a sus clientes estadounidenses.

Ahora, según el periódico Nikkei, lo más probable es que se construya en Estados Unidos.

Tras el anuncio, las acciones de la compañía cayeron más de 4% en la bolsa de Tokio, hasta los 1,040 yenes (unos 9 dólares).

El portavoz de Nisshinbo, Kiyohiro Kida, confirmó que México estaba en el primer lugar de la lista de países para instalar la planta.

“México era el candidato más fuerte pero decidimos dar marcha atrás”, dijo, confirmando que la decisión era una respuesta a las políticas de Trump.