Expertos internacionales aseguran que el SILALA, es un río internacional y no boliviano
“Estamos avanzados en la preparación de la memoria. Vamos a ver informes que los abogados y expertos nos presentarán”, dijo ayer el canciller Heraldo Muñoz respecto del trabajo del equipo jurídico que representará a Chile en la demanda ante la Corte de La Haya contra Bolivia, por el uso de las aguas del río Silala, cuyos avances serán analizados en una reunión que se extenderá hasta el sábado en Londres. Durante la tarde de ayer, el ministro abordó un vuelo comercial rumbo a la capital británica, junto a la agente Ximena Fuentes, los coagentes Juan Ignacio Piña y María Teresa Infante, y el abogado Andrés Jana.
En la cita, que se realizará en la oficina del abogado británico Alan Boyle, se revisará la estructura de la memoria chilena -presentación que debe hacer Chile ante la Corte antes del 3 de julio- y los borradores de los distintos capítulos que los juristas han trabajado por separado.
El objetivo del equipo ha sido demostrar que el río Silala, junto con las porciones subterráneas de su sistema, es un curso de agua internacional, en el que Chile tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas, de conformidad con el derecho internacional consuetudinario.
Durante el encuentro se reunirán por primera vez los abogados con un representante del equipo técnico-científico, cuyo trabajo se había mantenido en vías paralelas con la finalidad de que sus análisis “no se condicionaran entre sí”. Se trata de un grupo de profesionales británicos y chilenos, encabezado por el hidrólogo Howard Weather y el geólogo Dennis Peach, que ha realizado estudios en terreno sobre los orígenes y la formación del río Silala.
Según explicó el canciller: “Estamos pidiéndoles a científicos internacionales del más alto prestigio que nos den su opinión, y su opinión es coincidente con la que teníamos: el Silala es un río internacional, una quebrada, que fue construida a través de miles de años por el flujo de aguas de manera natural. Los científicos están ratificando estudios que ya se habían hecho en Chile”, dijo aludiendo a investigaciones de la Universidad Católica.
La agente Fuentes recalcó que ya finalizó la etapa de estudios en terreno, que implicó estudios geológicos y de aguas subterráneas, y que esperan en mayo tener el informe científico final.
Muñoz anunció además que en marzo realizará una visita al Silala; viaje que se sumará a las cinco veces que Fuentes ha visitado el lugar desde mayo pasado, algunas con los científicos y otras con los abogados.