Expertos cuestionan que la renta atribuida de EE.UU. sea comparable con fórmula chilena
Ministerio de Hacienda ha insistido en que este sistema propuesto en la reforma tributaria sí se aplica en otras partes del mundo.
Uno de los principales argumentos entregados por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ante la comisión de Hacienda del Senado para defender el sistema de renta atribuida, incluido en la reforma tributaria, fue que este mecanismo no era único en el mundo, sino que también se utilizaba en países como Estados Unidos, Canadá y Holanda, entre otros.
Sin embargo, distintos expertos refutan el planteamiento oficialista y aseguran que si bien existen sistemas similares, su comparación es errónea.
El economista Jorge Hermann, director de Hermann Consultores, y los abogados Marcelo Laport, socio del estudio Grasty Quintana Majlis & Cía., y Sandra Benedetto, socia de Tax & Legal de PwC, cuestionaron los dichos del ministro y explican que el argumento presentado por Arenas ante la comisión de Hacienda del Senado es equívoco.
Hermann aclara que en Estados Unidos hay un universo de 32 millones de empresas y que solo 4,1 millones —puntualmente las llamadas corporations S— utilizan un sistema de renta atribuida. Sin embargo, la forma de tributar es muy distinta al esquema que se propone en la reforma tributaria local.
Esto, explica Laport, porque en primer lugar se trata de un régimen opcional y no obligatorio, donde la empresa elige no pagar impuestos por su renta, ya que esta es reconocida y declarada por los dueños. Por el contrario, estos últimos son los que tributan. “En Chile se está planteando como un régimen obligatorio y, además, no solo los dueños tributarán, sino que además las empresas”, señala Laport.
En Estados Unidos este sistema se usa por un tema de simplicidad, ya que las empresas no existen en términos tributarios, pues son los dueños de estas los que pagan impuestos, indican los distintos expertos.
Benedetto insiste en que el sistema de renta atribuida, tal como lo establece la reforma, es único en el mundo.
Agrega que la lógica que opera en Estados Unidos, respecto de gravar a los dueños de las empresas en lugar que esta última sea el sujeto de tributación, responde a un tema de transparencia. Hermann complementa que la simplicidad también incide en este mecanismo, y es por eso que muchas pymes en EE.UU. optan por ese sistema.
Al ser consultados en el Ministerio de Hacienda por este tema declinaron responder, dado que las autoridades de Hacienda y sus asesores se encontraban en el debate de la reforma tributaria en el Congreso.
El actual director del Servicio de Impuestos Internos, Michael Jorratt, también ha defendido la fórmula, argumentando que el modelo de renta atribuida es más sencillo que el actual.