Ex Presidenta Rousseff, pide anulación de la votación del Senado, que la destituyó.
DIARIOCHILE.COM La ex gobernante socialista Dilma Rousseff, pidió formalmente que se elimine y anule la votación del Senado, que la destituyó definitivamente del cargo. Según la ex mandataria, dicha votación habría sido inconstitucional.
Parlamentarios aseguran que su pedido, no prosperará.
La apelación presentada por el abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, se basa en que los representantes de sus acusadores realizaron cambios a sus argumentos que violaban el derecho al debido proceso, cuando dijeron que la Presidenta debía también ser juzgada por la crisis económica y por el enorme escándalo de corrupción que se vive en Brasil.
Según la defensa, los cargos formulados en contra de la ex Presidenta estaban basados en dos artículos de una ley en vigor desde 1950, en la que se definen los “delitos de responsabilidad” que pueden llevar a la destitución de un Mandatario, pero que “no son compatibles” con la Constitución de 1988.
Rousseff fue condenada por dictar tres decretos que alteraron los presupuestos sin una autorización previa del Congreso y por atrasos en depósitos que el Estado debía hacer en la banca pública para costear diversos planes del gobierno, que, según la acusación, acabaron por convertirse en créditos y generaron intereses costosos.
El texto presentado ayer también pide restablecer a Michel Temer como Presidente interino, cargo que ocupaba desde que Rousseff fue suspendida en abril, en espera del veredicto del Senado. Hasta ahora, todas las solicitudes hechas por la defensa de Rousseff en base a los méritos del proceso de impugnación han sido rechazadas por el STF, cuyo presidente, el magistrado Ricardo Lewandowski, lideró el juicio político en su contra.
“La apelación era esperable y busca probar la inocencia de la Presidenta para la historia. Es posible que ocurra algo parecido a lo de (el destituido Mandatario Fernando) Collor de Mello, que fue declarado inocente años después por el Supremo Tribunal, pero tiene poco efecto por ahora”, dijo a “El Mercurio”, Juliano Griebeler, consultor político de Barral M. Jorge.
fuente el mercurio