Ex Ministro de Defensa, JAIME RAVINET: Debemos notificar a la ONU nuestro retiro del juicio de la Haya
El ex ministro de defensa, Jaime Ravinet, sacó firme la voz para exigir la salida de Chile del Pacto de Bogotá, y retirarnos de inmediato del Juicio en la Haya.
Ravinet manifestó que nuevamente “la Corte de La Haya da una sorpresa, porque queda absolutamente comprobado que no falla de acuerdo al derecho, sino que busca crear un nuevo derecho internacional, que se aparta de toda norma y genera a veces engendros jurídicos, como fue el fallo en el conflicto con Perú”.
“Eso prueba una vez más que la Corte no es un ente confiable en términos de solución de controversia. Ya habíamos visto hace un par de años que la Corte también generó un engendro jurídico en la solución entre Nicaragua y Colombia”, agregó.
“Chile debe notificar a Naciones Unidas y a La Haya que nos retiramos del juicio, porque lo que está haciendo la Corte es una aberración jurídica”, sostuvo Ravinet.
Al ser consultado sobre si es partidario de dialogar con Bolivia, el ex ministro dijo que “naturalmente vamos a conversar a cambio de intereses que Chile busca procurar de Bolivia, como puede ser gas, o agua para la minería del norte. Si Bolivia se niega de plano, pues que venga a buscar el mar a Chile; aquí los esperamos”.
“Quisiera proponerle a la Presidenta que convoque con acuerdo del Parlamento a una consulta nacional no vinculante, que la Constitución lo permite, y que llame a los chilenos dentro de un mes a pronunciarse si están de acuerdo o no con seguir ese juicio en La Haya”, añadió.
“Todo fallo va a perjudicar a Chile. Recordemos que los mismos señores que hoy están diciendo que Chile no ha perdido nada estaban convencidos de que la Corte se iba a declarar incompetente”, sostuvo.
fuente cooperativa y el mercurio.
Bueno es un primer paso y me parece una medida acertada e inteligente, no debemos quedar de brazos cruzados ni esperar que las cosas tomen otro rumbo ahora todo esta en la manos de la agilidad y la urgencia que se le ponga a la presente solicutud por parte del gobierno, ahora veremos si son chilenos o no los de la nueva pilleria