Publicado En: Dom, oct 20th, 2013

Ex Ministro Beyer, criticó ranking de notas ya que desfavorece a los alumnos de educación pública

Nuevamente la polémica ronda el cuestionado ranking de notas PSU, presentado por el Consejo de Rectores y criticado por diferentes actores sociales. Ahora fue el turno del ex ministro de Educación Harald Beyer, quien reveló durante una entrevista con Teletrece, que esta medida “está perjudicando a los mejores alumnos de establecimientos públicos”.

 

El ex jefe de cartera, que fue destituido hace seis meses de su puesto, señaló que las estimaciones de este sistema tienen un problema técnico, dado que la ”ponderación adecuada es entre un 10 y 15% y se está aplicando entre un 20 y 40%”. Esta diferencia, según el ex ministro, podría transformarse en puntajes hasta 50 puntos más bajos en establecimientos públicos con respecto a colegios particulares privados.

 

No obstante, Beyer reveló que este problema podría ser aún más profundo que solamente este error de estimación, ya que “no está adecuadamente demostrado que el ranking es un buen predictor del desempeño académico”.

 

Debido a esto, el ministro aseguró que no se cumpliría en ningún sentido la premisa de esta iniciativa de beneficiar a los mejores alumnos de todo tipo de establecimientos.

 

Una de las principales razones de estas fallas estaría en el apuro del Consejo de Rectores para presentar el ranking de notas, que de hacerse con calma -según el ex jefe de cartera- podría haber corregido estas deficiencias.

 

Sin embargo, Beyer señaló que ha notado “mucha soberbia en este análisis, porque ni siquiera los datos en los que basan sus argumentos están disponibles para que puedan ser aplicados por investigadores independientes”. Resaltando, finalmente, que la solución podría ser quizás, bajar las ponderaciones por este año para la prueba PSU.