Evo Morales ahora acusa a Chile de aislarlo de presidir la Celac
No bastando con hacer evidente su paranoica conducta contra Chile, la máxima autoridad Boliviana busca transformar a Chile en un constante enemigo, inventando un conflicto de interés respecto a la Demanda Marítima contra Chile y la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), según afirmó en una entrevista que difundió ayer la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
“Lo que hacen algunos en Chile es cómo aislar a Bolivia de la presidencia de la Celac”, remarcó Evo, quien aclaró que Bolivia ve “innecesario cabildear en el terreno de la Celac” en favor de la demanda marítima porque los países de la región ya expresaron simpatía, según recordó, por esta causa que ya se tramita en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), puntualizó Morales. “Todos los países de la Celac apoyan el derecho que tiene Bolivia de retornar al mar con soberanía”, remarcó.
Evo Morales dijo en marzo de 2015 que el país iba a presidir el bloque en 2017. “Compañeros de Bolivia, el año 2017 vamos a asumir la presidencia pro tempore de la Celac (…) Vamos a organizar (el encuentro) sin los Estados Unidos y Canadá en Cochabamba, como una muestra más de dignidad”, anunció en un acto público. Pero, durante la reciente cumbre del bloque interamericano que se realizó esta semana en Quito, la capital de Ecuador, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó que su país no apoyará a Bolivia para que asuma la responsabilidad regional y aseguró que el respaldo de su nación será para Honduras.
“Es una candidatura que merece nuestro apoyo por un criterio de rotación subregional y porque creemos también que Honduras dará garantías de equilibrio, de ecuanimidad, y por eso nuestra opción”, explicó Muñoz, quien negó que su país esté bloqueando a Bolivia.
El vicepresidente Álvaro García Linera consideró, en una rueda de prensa celebrada el 27 de enero, que la actitud de Chile provocará “ahondar su aislamiento y su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo, provocador”, aunque anticipó que el país podría amplificar su voz desde el bloque regional en favor del mar.
El agente de Chile ante la CIJ, José Miguel Insulza, afirmó el jueves que Bolivia “quisiera darle unos usos a la Celac” que a su juicio, “no son compatibles con la presidencia”. “Hace honor a su apellido e insulta diciendo que Evo quiere usar la Celac”, rechazó Morales. “Porque soy indígena, por eso nos discrimina”, reclamó el Mandatario en la entrevista que publicó ABI.