Estados Unidos pide al FMI una indemnización millonaria para enfermos de Ebola
Estados Unidos propuso el martes que el Fondo Monetario Internacional condone deuda por unos 100 millones de dólares a Guinea, Liberia y Sierra Leona, para liberar recursos y que estos países los usen en la lucha contra el ébola.
La cancelación de la deuda le permitiría a estas tres empobrecidas naciones de África Occidental destinar el dinero en contener la devastadora epidemia, dijeron a Reuters funcionarios del Tesoro de Estados Unidos.
En la actualidad esos países le deben al FMI 372 millones de dólares, de los cuales 55 millones vencen en los próximos dos años, destacaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.
“El FMI ha jugado un rol crítico dando apoyo económico a los países más golpeados por el ébola”, dijo el secretario del Tesoro, Jack Lew.
“Hoy le pedimos al FMI que expanda esa ayuda cancelando esta deuda a Sierra Leona, Liberia y Guinea”, añadió.
La propuesta del FMI todavía debe ser aprobada por los otros 187 países miembro de la entidad. Lew recomendará que se tome esta acción en la reunión de las 20 mayores economías del mundo que se desarrollará esta semana en Brisbane, Australia.
Estados Unidos propuso que el dinero salga de un fondo especial del FMI para países que afrontan desastres naturales, que ahora cuenta con 150 millones de dólares y que fue usado por primera vez tras el sismo que asoló Haití en 2010.
En tanto, el gobierno de Mali confirmó el martes su segundo caso de ébola y dijo que una clínica en la capital, Bamako, había sido puesta bajo cuarentena.
En un comunicado a través de Twitter, el ministro de Información Mahamadou Camara dijo que se estaban adoptando “medidas de prevención”, sin entregar más detalles.
El primer caso de Mali fue una niña de dos años proveniente desde Guinea que murió el mes pasado.
El virus mató al menos 4.950 personas de unos 13.240 casos este año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
Liberia, Sierra Leona y Guinea son los países más afectados por la peor epidemia registrada de ébola desde que la enfermedad fue identificada en 1976.