Erupciones Volcánicas: ¿Qué cambiaron durante nuestra historia?
Variabilidad del Clima.
Un nuevo estudio dirigido por científicos del Instituto de Investigación del Desierto (DRI), en Nevada (EEUU), y en el que han colaborado instituciones internacionales, resuelve estos desfases temporales a partir de la reconstrucción de cerca de 300 erupciones volcánicas acaecidas durante los últimos 2.500 años.
Veranos más fríos.
El estudio, que se publica en la revista «Nature», muestra que 15 de los 16 veranos más fríos registrados entre el 500 a.C. y el 1000 d.C. fueron precedidos de grandes erupciones volcánica.
Bajas temperaturas por sulfato volcánico.
Esta nueva reconstrucción se ha hecho a partir de más de 20 núcleos de hielo individuales extraídos de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártica. Estos registros ofrecen una historia año tras año de los niveles de sulfato atmosféricos a través del tiempo, aunque también se hicieron análisis químicos adicionales.
Efectos del enfriamiento volcánico.
Los efectos sostenidos de enfriamiento volcánico sobre el clima han provocado la pérdida de cosechas y hambrunas. Estos eventos también pueden haber contribuido a pandemias y al deterioro social en las comunidades agrícolas.
Aparición de la plaga de Justiniano.
La crisis climática habría contribuido a la aparición de la plaga de Justiniano que se extendió por todo el Imperio Romano de Oriente entre el 541 y el 543 y que, en última instancia, diezmó la población humana en Eurasia.
Caída de civilizaciones.
Los registros de los cambios ambientales del pasado ayudará a definir el papel que las grandes perturbaciones climáticas pueden haber tenido en el auge y caída de las civilizaciones a lo largo de la historia humana. EFE.