Publicado En: Lun, oct 7th, 2013

Encuentran mancha de bencina en el mar, continúa búsqueda de avioneta perdida

Cerca de las 10:00 horas de este lunes, una embarcación pesquera avistó una mancha de combustible en el mar, en las cercanías de Isla Mocha, región del Biobío, donde ayer se extravió una aeronave con cinco pasajeros.

avioneta

Así lo confirmó el capitán (s) de puerto de Lebu, teniente primero Jorge Vergara, quien fue cauto al señalar que “es muy preliminar anticipar si corresponde o no a ésta”.

 

“Efectivamente, se vio una mancha en el mar y se avisó al helicóptero naval que la posicionó. Luego, se informó a una patrullera, que verificó el lugar. Está entre Isla Mocha y Tirúa, en la mitad, a unas 11 millas u 18 kilómetros “, explicó.

 

En la zona, según el capitán subrogante, los equipos establecieron que existe una profundidad de “20 metros”, por lo que “se está coordinando el envío de cuatro buzos”.

 

Pese a ello, el teniente primero Jorge Vergara llamó a la cautela y aseguró que “es sólo una alternativa” de que la mancha corresponda a la avioneta desaparecida.

 

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en tanto, entregó los nombres de los tripulantes de la avioneta extraviada: el piloto Mario Hahn Cortés (ver recuadro), Leslie Roa, Erick Arriagada, Jorge Luengo Espinoza y Jorge Luengo Suazo (padre e hijo).

 

Operaciones

 

La aeronave desapareció ayer a las 14:45 horas de ayer, minutos después de haber despegado desde Isla Mocha rumbo a Tirúa. Era piloteada por Mario Hahn y ocupada por cuatro pasajeros.

 

Su búsqueda se activó inmediatamente declarada la eventual emergencia. Anoche, por falta de luz, las operaciones aéreas fueron suspendidas y el rastreo quedó a cargo de dos patrulleras marítimas durante la noche.

 

Esta mañana, la neblina ha imposibilitado el despegue desde la ciudad de Temuco de cuatro aparatos de la FACh.

 

Se trata de dos aviones DHC-6 Twin Otter, un helicóptero Bell UH-1H y otro Bell 412, pertenecientes a la Segunda y Tercera Brigada Aérea.

 

No obstante, un helicóptero naval de la Armada y otro de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros se mantienen sobrevolando las 40 millas de mar fijadas como posible zona de impacto.

 

A esto se suma un avión Lear Jet LR-35 de la FACh, dedicada a fotografiar la totalidad del sector, y a comandos de aviación, especialistas en rescate de tripulaciones. Terminada su labor se devolverá a Santiago.