Encuentran cura al Vih, la que podría aplicarse el 2030
Durante muchos años, miles de médicos y científicos alrededor de todo el mundo han estado luchando sin descanso contra esta enfermedad, convirtiéndolo sin duda en el mayor desafío de sus vidas. Sin embargo, finalmente, es probable que esta lucha haya llegado a su fin.
Estamos hablando del virus de la inmunodeficiencia humana, comúnmente conocido como VIH, precursor viral del SIDA, un virus evasivo que tiende a mutar constantemente y por esa razón, se convierte rápidamente en inmune a los medicamentos.
Científicos de Nueva York están desarrollando una vacuna revolucionaria contra el Sida. Sus creadores usan un algoritmo de aprendizaje automático para examinar las células de individuos que son inmunes al virus y diseñar el mismo proceso biológico en otras personas.
The Immunity Project (‘proyecto inmunidad’), así se llama el equipo de científicos norteamericanos que no solo promete una vacuna gratis y eficaz para combatir el Sida sino utilizar este método para luchar contra otras enfermedades contagiosas. La cura revolucionaria podría estar disponible para todos en 2016.
Las propiedades protectoras pueden ser imitadas en todas las personas si se proporcionan a sus células las características adecuadas de las células inmunes. La forma de suministrarlas sería un aerosol nasal.
El equipo ya ha creado un prototipo de ésta y se están llevando a cabo las primeras pruebas de laboratorio.
The Immunity Project explica que su plan es fabricar y financiar vacunas accesibles para toda la población contra una gran variedad de enfermedades infecciosas, no solo contra el sida.
“Creemos que podemos resolver algunas de las mayores amenazas de virus que existen actualmente”, afirman los científicos que el fenómeno de los ‘controladores’ existe no solo al respecto del sida, sino también para enfermedades como la hepatitis C, ya que un 13 por ciento de los habitantes de EU son ‘controladores’ de este peligroso virus.