El Rey Juan Carlos en su primer acto público tras la operación: «Estoy muy bien»
Don Juan Carlos recibe de pie y sin muletas al presidente del Gobierno y al ministro de Exteriores
El Rey ha retomado esta tarde la actividad pública después de la operación de cadera a la que se sometió el pasado 24 de septiembre. En el primer acto de Don Juan Carlos con cobertura informativa, se ha podido ver al Monarca de pie y sin muletas para recibir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. El objetivo de la reunión, a la que ha asistido el Príncipe de Asturias, era preparar la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Panamá los próximos días 18 y 19.
Con buen aspecto y más delgado que cuando recibió el alta hospitalaria el pasado 1 de octubre, Don Juan Carlos también ha recibido de pie, ante una mesa de su despacho, al jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, quienes también han saludado a Don Felipe.
Una vez sentados, Rajoy ha preguntado al Monarca cómo se encontraba, a lo que el Rey ha contestado «muy bien», comentario confirmado por el jefe del Gobierno, quien le ha dicho que, efectivamente, le veía «con buen aspecto». La reunión se ha prolongado durante cincuenta minutos.
Don Juan Carlos no podrá asistir, por primera vez desde 1991, a la reunión de Jefes de Estado de Panamá, ya que el médico que le intervino, el doctor Miguel Cabanela, no lo consideró conveniente. En este encuentro será el presidente del Gobierno quien represente a España en ausencia del Rey. No obstante, el Monarca transmitirá un mensaje a los Jefes de Estado a través de un vídeo.
Además, el Príncipe de Asturias también viajará a Panamá. Aunque Don Felipe no podrá asumir en este encuentro la representación de España porque no es Jefe de Estado, el Heredero de la Corona mantendrá una agenda de trabajo paralela, que incluye un encuentro empresarial.
Lo cierto es que el Príncipe es un interlocutor privilegiado de España con los mandatarios iberoamericanos, pues ha asistido a sus tomas de posesión y mantiene una relación personal y fluida con ellos. Desde 1996, el Heredero de la Corona ha representado a España, por encargo de los distintos Gobiernos, en más de 60 investiduras de presidentes iberoamericanos.
Al día siguiente de la clausura de la Cumbre Iberoamericana, Don Felipe presidirá la inauguración del VI Congreso de la Lengua Española y asistirá a los actos conmemorativos del quinto centenario deldescubrimiento del Pacífico por Núñez de Balboa.
Gracias al mensaje que el Rey transmitirá por vídeo, Don Juan Carlos podrá estar presente en la Cumbre Iberoamericana, de la misma forma que el pásado sábado estuvo presente en la celebración de la Fiesta Nacional a través de un mensaje que transmitió el Príncipe en su nombre.